Fundamentos de la terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA FAMILIAR
Lynn Hoffman
Edit.Fondo de Cultura Económica, Mexico, 1987

PENSAMIENTO CIRCULAR/PENSAMIENTO LINEAL

El concepto central de la nueva epistemología-tanto de los paradigmas homeostáticos como de los evolutivos- es la idea de circularidad. En el campo de la Salud mental ha habido un creciente desencanto de la casualidad lineal del pensamiento occidental..Tradicionalmente se ha pensado en la enfermedad mental en términos lineales, con explicaciones históricas y causales del padecimiento. Los esfuerzos por explicar el comportamiento sintomático se han basado habitualmente, en un modelo médico o en un modelo psicodinámico. El primero compara la depresión emotiva o mental con un mal funcionamiento biológico o enfermedad. El tratamiento consiste enencontrar una "etiología" del llamado mal (constructo típicamente lineal) y después instituir un tratamiento, como administrar medicamentos o inventar otros medios de alterar o de bloquear los procesos físicos considerados culpables del estado del paciente. Los encargados del tratamiento deben ser, desde luego médicos. Y el marco frecuentemente serán los hospitales.

El modelo psicodinámico ha sidoinfluido por descubrimientos efectuados en el Siglo XIX acerca de formas de energía tales como la electricidad y el vapor. En cuanto al modelo médico la etiología se concibe en términos lineales. Se dice que los síntomas brotan de un trauma o conflicto que se originó en el pasado del paciente y que, por una variedad de razones, fue relegado al inconsciente. El tratamiento consiste en ayudar alpaciente a recuperar el recuerdo del hecho reprimido, que puede ser también una fantasía o un deseo inaceptable, y reexperimentar las emociones enterradas con él. Una vez que el secreto material del paciente llega .a ser conocido y se "trabaja" en las emociones enterradas dentro de los confines seguros de la relación terapéutica, se presuma fundamentalmente que el paciente ya no necesitará el síntoma.Así, estos dos modelos típicamente consideran el mal sintomático como una mal función debida a causas biológicas o fisiológicas, o a un acontecimiento reprimido del pasado. En ambos modelos, el individuo es el locus de la mal función, y la etiología esta conectada con una imperfección de sus genes, bioquímica o desarrollo intrapsíquico.

Después de décadas de estricta lealtad a estosmodelos, empezó a surgir una nueva conceptualización. Las pruebas aportadas por los observadores tras la pantalla apoyaron el creciente desencanto de la visión lineal e histórica. Si alguien veía a una persona con una aflicción psiquiátrica en una clínica, fácil le sería suponer que esa persona padecía un desorden intrapsíquico surgido de su pasado. Pero si se veía a la misma persona con su familia, enel marco de las relaciones diarias, se empezaba a ver algo totalmente distinto. Empezaban a verse las comunicaciones y comportamientos de todos los presentes, componiendo muchos "rizos" causales circulares que avanzaban y retrocedían siendo el comportamiento de la persona afligida tan sólo una parte de una danza general recurrente.

De todos los que han escrito acerca del cambio a unaepistemología circular, es Gregory Bateson el que más persistentemente ha tratado de capturar a este monstruo elusivo. En "Mind and Nature", establece una distinción entre el mundo de los objetos físicos y el mundo de las formas vivas. El mundo físico, el mundo de Newton, supone un modelo de bola de billar en que la causalidad es lineal y las fuerzas actúan unidireccionalmente sobre las cosas. Batesonobjeta diciendo que el mundo de las formas vivas está mal explicado al compararlo con una mesa de billar. En el mundo de las formas vivas no sólo la fuerza, sino también la información y las relaciones son importantes.

El ejemplo clásico de este punto de vista es la diferencia entre patear una piedra y patear a un perro. En el caso de la piedra, la energía transmitida por el puntapié hará que la...
tracking img