Fundamentos de las bases curriculares

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

_En el trabajo presentado a continuación planeamos estudiar los fundamentos de las bases curriculares de la educación parvularia, más específicamente; las orientaciones valóricas y la familia y el medio, en que consiste cada uno, y como influye en el menor de 3 a 6 años.

_El impacto que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del ser humano ha sidodemostrado en diversos estudios, nuestro objetivo principal será estudiar este impacto en la importancia de una correcta formación valórica del niño y la niña y de la gran influencia de la familia y su medio en esta misma.
_Además de aprender que actividades realizar para tratar cada uno de estos aspectos en el menor de 3 a 6 años.

_Es por esto que es importante el estudio hecho a continuación decada uno de estos fundamentos y tratarlos eficiente y oportunamente cada menor.

*Orientaciones valóricas*

_El impacto que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del ser humano ha sido demostrado en diversos estudios, la educación es un proceso interno por el cual el niño o la niña logra progresivamente su desarrollo integral en todas las dimensiones madurativas del ser humano. sobretodo si queremos formar valores en una base sólida y que le sigan por el resto de su existencia, se debe tratar tempranamente, aprovechando al máximo las ganas que tiene el niño y la niña de 3 a 6 años, de aprender y vivir nuevas experiencias.

_Las bases curriculares se basan en principios inspirados en la constitución política, la ley orgánica constitucional de enseñanza y el ordenamientojurídico de la nación, así como también es la declaración universal de los derechos humanos y la contribución sobre los derechos de niño.

_los principios mencionados se hacentuan en que los sere humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho y que la naturaleza humana se desarroya en pocesos de auto formacion cada individuo se le suman derechos y deberes y que tiene la capacidad de razonardicernir valorar fundamentos de la conducta moral y responzable, la comunicacion nacional para la modernizacion de la educacion en 1994 plantio como orizonte formativo educacion del pais orientaciones valoricasque han inpirado las bases curriculares: ofrce a todos los chilenos la capacidad de desarroyar todas las potenciabililades y su capacidad para a prender a lo largo de la vida.

_Esconstitutivo también del marco de orientaciones valorativas de estas Bases Curriculares el reconocimiento del rol de la familia como primera educadora de sus hijos, con sus realidades y características propias, necesidades y expectativas educativas, constituyéndose -por tanto- en un actor central y permanente en la educación parvularia.

_Al interior de la familia y en su seno es donde se transmiten losvalores que serán los referentes y orientadores de la vida de adulto. Es importante que tanto los padres como también todos los miembros de la familia posean valores consensuados y firmes para que puedan ser vivenciados y transmitidos.

_ Es primordial desarrollar en el niño y la niña un ambiente de armonía tanto en sus hogares como en la escuela, no sólo desarrollando sus capacidades ydestrezas, sino también sus valores y actitudes, teniendo en cuenta que jornada de Formación Valórica, espacios intencionados para la vivencia de los valores que queremos enseñar o reforzar en nuestros alumnos (as), son claves para este fin. Sobre todo desde que son pequeños, los alumnos de Pre-kínder  y Kínder, trabajar el valor de la  “obediencia” y la “colaboración”, respeto y reconocimiento a losvalores patrios a través de actividades lúdicas, cuentos y espacios de reflexión y creatividad.

_Si educamos al niño o la niña para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse, sus roles, normas, pautas y valores, además de las pequeñas sutilezas implícitas en los aspectos relacionales.
*La familia y el medio*

_Rol de la familia:
_La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Curriculares
  • Fundamentos curriculares
  • Fundamentos Curriculares
  • Bases curriculares
  • que son las bases curriculares
  • BASES CURRICULARES
  • BASES CURRICULARES
  • Bases curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS