Fundamentos de las negociaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
LUCIA IRENE RUIZ SANCHEZ
Negociar se deriva del latín negotiari cuyo significado se toma la acción de intercambiar mercaderías o valores para aumentar el caudal. Posteriormente, con la evolución del lenguaje, el verbo negociar por extensión se empezó a aplicar con el significado de diligenciar para llegar a un acuerdo, sin importar la naturalezadel mismo. De aquí se puede concluir que la negociación es toda acción encaminada a ala concertación de un acuerdo aceptable para todas las partes involucradas.
La enciclopedia de E.J. Osmañczyk, se menciona que el objeto principal de las negociaciones diplomáticas es la solución pacifica de los conflictos. En cuanto a la definición mas atinada de la palabra negociación se adviertenespecíficamente 4 elementos, el primero es que toda negociación es un proceso, en donde participan dos o mas sujetos del D.I, fundamentalmente los estados, en la cual se relacionan de manera pacifica y por medio de esta negociación se busca llegar a un acuerdo sobre n determinado asunto.
Los orígenes de la acción de negociar se pueden encontrar en el nacimiento mismo de los grupos humanos. Los primerosenviados a negociar fueron los heraldos ,entre la comunidad griega , la practica de la negociación tuvo un lugar preponderante , llegándose a celebrar conferencias de tipo diplomático para dirimir asuntos políticos o establecer normas comerciales y no fue sino hasta la decadencia del imperio cuando se sintió la necesidad de fomentar la amistad con otros pueblos .
En la Edad Media los negociadores quedestacan son los enviados de la iglesia católica a las diversas ciudades y a las cortes.
El congreso de Wesfalia de 1648 es un ejemplo del desarrollo de las relaciones internacionales, la cual puede considerarse como un primer ejemplo de relaciones diplomáticas multilaterales.
A través de todo el siglo XIX y hasta 1918 persistió la teoría de que la diplomacia estaba identificada en cierto modocon la persona del monarca reinante, y son numerosos los nombres de monarcas cuya actuación personal fue determinante para el acontecer mundial. Durante el siglo XIX surgió un nuevo orden para la formulación de las negociaciones.
Se puede clasificar a las negociaciones por el numero de participantes , por quienes la llevan acabo, por el asunto de referencia, por su desarrollo, por los medios usados, también para antes de iniciar una negociación es necesario analizar las posibilidades que se tienen y que tan fácil o difícil será la negociación para ello se consideran los factores generales que son los que de manera indirecta influyen en el desarrollo , éxito o fracaso de la negociación , también existen los factores particulares que son los condicionantes específicos en relación con lamateria negociada, con la persona del negociador o realidad de cada una de las partes, . Además existen circunstancias mas especificas para lograr los objetivos de participar en una negociación internacional, los cuales son un ambiente propicio para el intercambio de ideas, Modificación de las relaciones entre las partes.
La comunidad internacional ha desarrollado algunas instituciones que coadyuvenal ajuste pacifico de muchas disputas entre sus integrantes. Estas instituciones establecidas por el Derecho internacional se denominan, de una manera general, “medidas pacificas de solución de controversias”. Los autores señalan la existencia de dos clases de medios de arreglo: los medios políticos y los medios jurídicos.
Entre los medios políticos de participación de terceros en la solución deuna situación de tensión o de una disputa, se encuentran, los buenos oficios, la mediación, las comisiones de investigación y la conciliación. Cuando existen condiciones para negociar , ya sea porque las partes lo deseaban originalmente o porque se ha dejado una modificación de circunstancia, se puede iniciar el proceso de la negociación, el cual consiste en primer termino tener una preparación...
tracking img