fundamentos de las operaciones tacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Politécnica Experimental de la Fuerza Armada de la Nación
Núcleo Mérida –Extensión Tovar





























INDICE



GENERALIDADES

PROPÓSITOS

FUNDAMENTOS

CONCLUSIÓN

ANEXOINTRODUCCION

Las operaciones que se ejecutaron en las diversas guerras de liberación estudiadas, estuvieron basadas en unos fundamentos necesarios para obtener la victoria. Estos fundamentos fueron utilizados a lo largo de todos los conflictos de este tipo. La elaboración y modificación de los planes tácticos, de campañas y estrategias de acuerdo con surespectivo alcance y según las circunstancias, es el factor clave en la conducción de la guerra; constituye asimismo la expresión concreta de la flexibilidad en las operaciones militares, en otras palabras, es la habilidad para emplear la táctica. Las operaciones tácticas exigen como primer elemento que el Comando General de la Resistencia efectúe una planificación centralizada de las actividades a llevara cabo en todo el territorio, de manera tal que se cumplan los principios generales de planificación y sincronización; sin embargo, la ejecución de dichas actividades debe ser efectuada de manera descentralizada por cada una de las unidades y zonas de responsabilidad de la resistencia.































GENERALIDADES.



a. El empleo efectivo delas Fuerzas de Combate en operaciones tácticas puede ser optimizado mediante el uso de ciertos fundamentos que se aplican normalmente a todos los tipos de operaciones tácticas.


b. Los fundamentos de las operaciones tácticas son reglas originadas en la doctrina, organización y estado del arte de la guerra, las cuales permiten la aplicación de los principios de la guerra a las misionestácticas.
c. Estos fundamentos ayudan a los comandantes y oficiales de Estado y Plana Mayor en la Apreciación de la Situación en todas las etapas de planeamiento táctico y ejecución de las operaciones.




PROPÓSITOS:



• Destruir fuerzas enemigas: El objetivo final de la ofensiva es la destrucción del enemigo o de su voluntad para combatir.

• Capturar terreno: La captura y control delterreno crítico proporciona ventajas tácticas al comandante, sobre su adversario.

• Conocer el dispositivo enemigo: El esfuerzo inicial en las operaciones ofensivas va encaminado a obtener información acerca del enemigo.

• Privar al enemigo de los recursos necesarios: El enemigo se hace mas vulnerable en la misma medida en que su apoyo logístico disminuye, se le dificulta o se le impide porcompleto.

• Distraer la atención del enemigo: A través del engaño el enemigo realiza evaluaciones erradas de nuestras capacidades e intenciones





FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES TACTICAS.

Los fundamentos de las operaciones tácticas son l0s siguientes:

a. Empleo eficiente del soldado.
El éxito del combate depende en esencia de la inteligencia, valor, idoneidad profesional yresistencia del soldado por ser el elemento decisivo en el combate. Mantenerle su moral y proporcionarle adiestramiento y apoyo adecuado son responsabilidades definidas de la conducción

b. Planeamiento cuidadoso y ejecución rápida y agresiva.

(1) Para obtener el éxito de las operaciones tácticas se requiere un planeamiento cuidadoso y detallado enmarcado en las limitaciones del tiempo que impone lasituación. Los comandantes deben asegurarse que las acciones de las unidades subordinadas estén coordinadas y contribuyan al logro de los objetivos mediante la asignación de misiones, medios e imposición de los controles necesarios.

(2) Para obtener el mayor provecho de la flexibilidad inherente de las fuerzas de armas combinadas es esencial la rapidez en la toma de decisiones como en el...
tracking img