Fundamentos de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dayana Gómez Castillo.

Fundamentos de las Relaciones Internacionales

Teoría: Conjunto de propuestas y conceptos tendientes a explicar fenómenos al hacer explícitas las relaciones entre losconceptos manejados, el fin último de de una teoría es predecir un fenómeno. ¿Cómo podría la teoría dar sentido a las relaciones internacionales? A fin de encontrar explicaciones, los académicosescudriñan en el pasado para hallar conductas similares o casos comparables. Desean ir más allá de las explicaciones y construir teorías que puedan ayudar a entender por qué un Estado ataca a otro en cualquiertiempo y espacio.

Hipótesis: Una buena teoría genera grupos de hipótesis comprobables: argumentos específicos que plantean una relación particular entre dos o más variables. Al comprobar una seriede hipótesis interrelacionadas, la teoría es verificada y refinada, dando como resultado el descubrimiento de nuevas relaciones que a su vez deberán ser confirmadas.

Niveles de Análisis: PorKenneth Waltz y ampliada por J. David Singer:

[pic]

Los niveles de análisis ayudan a orientarnuestros cuestionamientos y sugieren el tipo apropiado de evidencia que se debería explorar.Ayudan arealizar deducciones lógicas y hace posible la exploración de todo tipo de explicaciones.

Liberalismo: Sostiene que la naturaleza humana es innatamente buena y su bondad hace posible el progreso de lasociedad. Las conductas humanas malvadas tales como la guerra y la injusticia, son el producto de instituciones sociales corruptas, así como de malentendidos entre sus líderes. Éstos no soninevitables, pero pueden ser moderadas a través de reformas institucionales o por medio de la acción colectiva. La propagación de la libertad humana tiene mayor éxito en regímenes democráticos y en elcapitalismo de mercado. Reside en la idea griega de que los individuos son seres humanos racionales. Los estados deben permitir el florecimiento de libre mercado.

Realismo: Se basa en una visión del...
tracking img