Fundamentos de linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure)
(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/saussure.htm)

Nació en Ginebra, Suiza, el 26 de noviembre de 1857. Murió enIbídem, el 22 de febrero de 1913. Lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna.
Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramáticos, que buscabanrenovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años “Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas”con tal rigor y método que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada “Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito”, trabajo que le da los méritos para ser nombradoprofesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.
Después de trabajar como profesor durante diez años, es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra.Fueron sus discípulos C. Bally y A. Séchehaye quienes publicaron su Curso de lingüística general (1916), una síntesis de sus tres últimos años como profesor extraída a partir de los apuntes de clase.A pesar de que la repercusión de dicha obra no fue inmediata, sí resultó decisiva para el desarrollo de la lingüística en el siglo XX. A sus lecciones se deben una serie de distincionesfundamentales, tales como la de lengua (sistema ideal y social) y habla (realización concreta, individual), pero sobre todo su definición de signo como entidad psíquica formada por un significante y unsignificado, los cuales serían inseparables.

Significantes y Significado:
Saussure contrapone el carácter auditivo de los significantes de la lengua a los significantes de otros sistemas (por ejemplo,sistemas visuales, como las señales con banderas o las señales luminosas navales). Los significantes de la lengua se desarrollan en el tiempo sucediéndose como los eslabones de una cadena, con una...
tracking img