FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA, LA PAZ, Y LA TOLERANCIA.

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA DEMOCRACIA, LA PAZ, Y LA TOLERANCIA.
Fundamentos de los Derechos Humanos
La Libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como estánde razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
La realización del ser humano libre necesita condiciones que permitan gozar a cada persona de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
El derecho de los pueblos para auto determinar su destino y su desarrollo económico, social y cultural, es condición para disfrutar de los derechos ylibertades fundamentales. Favorecen la consolidación, dentro de las instituciones democráticas, de un régimen de libertad personal y de justicia social fundado en los derechos esenciales del hombre.
El Estado no podrá destruir ni restringir los Derechos Humanos
Los Estados se han comprometido a respetar en forma absoluta los derechos individuales y a lograr progresivamente la plena efectividadde los derechos sociales, económicos y culturales. Tienen una dimensión histórica y constituyen un ideal común para los hombres y mujeres de todos los pueblos.
La Democracia
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a lavoluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales ylas relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político quefacilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la repúblicaes el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
| La ToleranciaPodríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechosfundamentales de la persona.La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista quebrilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.¿Cuándo se debe tolerar algo? La respuesta genérica es: siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Los Derechos Humanos La Democracia, La Paz Y La Tolerancia
  • Fundamentos De Los Derechos Humanos, La Democracia, La Paz Y La Tolerancia
  • Fundamentos Y Características De La Democracia, Legalidad Y Estado De Derecho, Derechos Humanos.
  • Democracia, Paz y Tolerancia En Guatemala
  • La paz y el humanismo
  • Tolerancia Y Derecho Humano
  • Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz
  • LA DEMOCRACIA COMO BASE INDISPENSABLE EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS