Fundamentos de los grupos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

1. EL TRABAJO GRUPAL: LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL APRENDIZAJE

Introducción

Consideramos necesario que al comienzo del curso, se establezcan las líneas sobre las cuales vamos a aprender y a construir colectivamente. Es decir, que se hace necesario hablar sobre el aprendizaje, más cuando el tema es sobre investigación participativa (implica grupossociales) y cuando el aprendizaje en grupos se ha convertido en una nueva forma de enseñar y aprender, en una didáctica particular.

Centrarse en la información con un alumno pasivo en una enseñanza tradicional, implica el supuesto de que lo que se imparte debe ser memorizado y repetido, con una negación del contexto, es decir del entorno de aprendizaje. Nos interesa la participación activa en elproceso de aprendizaje, porque será a partir del análisis, reflexión, producción de alternativas y ajuste a cada realidad, que lo aprendido tendrá posibilidad real de aplicación en lo cotidiano

La participación activa en el aprendizaje

Cuando hablamos de aprendizaje activo, hablamos de tres elementos o planos esenciales, que constituyen su fundamento: el informativo, el emocional y elproductivo. Ellos giran alrededor de un concepto, el cambio, que está implícito en el aprender. Dice Bleger (1971) “el cambio es la modificación de pautas de conducta en forma más o menos estable y por tanto, ese aprender será uno de los objetivos centrales”.

La producción en el aprendizaje constituye la otra variante, que significa que del juego de educador - educando, con implicación en ambos deinformación y afectividad, aparecen nuevos elementos como producto de esa interrelación

Por ello, les queremos proponer la participación activa en la formación, porque además nos permitirá manejar la emoción y la afectividad que se ponen en movimiento frente a la información para alcanzar los objetivos del curso.
Producción
Emoción
Información
Figura 1

Dicho de otra manera, laspautas de conducta del educador y del educando serán resultado de haber puesto en juego, la información, la afectividad y las condiciones particulares de la realización del proceso grupal. Se trata de utilizar lo que las experiencias anteriores prácticas y de formación nos han aportado y a partir de ellas, crear nuevos elementos o propiciar que lo realizado hasta ahora adquiera un valor nuevo para losparticipantes

Grupos operativos y grupos de aprendizaje: elementos y características

Hablamos de grupos operativos cuando los mecanismos de comunicación son claros y las funciones de cada uno están claramente establecidas, cuando el trabajo de los individuos se realiza en una distribución y vivencia constante de diferentes roles. En el caso de este curso por ejemplo, de coordinador,observador, docente o participante del grupo.

Es importante que tengamos en cuenta, que en un grupo operativo se favorecen las relaciones afectivas a través de la expresión constante de sentimientos, enriqueciendo así la vida de las personas. En los grupos operativos la finalidad es clara, por lo que su tiempo de vida está determinado por las tareas o los propósitos del mismo.

La noción de grupo,designa a la unidad interna, a una totalización, donde existe un proyecto o tarea explícita o implícita en común. El grupo se define no como un ser, sino como “el grupo en función”, con capacidad de actuar y de aprender. En consecuencia y compartiendo el interés común por el grupo y su funcionamiento, sus miembros tienen una idea muy precisa de los objetivos y fines a los que hay que tender.Poseen así mismo una clara percepción de la existencia de una conducta colectiva y del sentimiento de una solidaridad igualmente firme ante los éxitos o fracasos que al ser del grupo, son de todos por igual.
T
A
R
E
A
NIVEL DE LO EXPLICITO
NIVEL DE LO IMPLICITO
ACONTECER GRUPAL
Figura 2

La pertenencia al grupo nace cuando el individuo tiene un vínculo con los otros y construye una...
tracking img