Fundamentos de los sistemas políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS POLÍTICOS

La ciencia política es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas, la descripción, análisis de sistemas y comportamientos políticos, tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las sociedades, y como "Ideología" probablemente sea la que registra una mayorfrecuencia de empleo y diversidad de significados, tanto en la conversación corriente sobre política como en Ciencia y en Filosofía Política. En realidad, Marx planteó dos teorías de la ideología, la primera teoría como un conjunto de ideas que se imponen a la sociedad para defender los intereses de las clases dominantes y la segunda teoría es más general y se refiere a la ideología como aquellas formas deconciencia social que dan a la sociedad y al individuo una identidad e importancia como individuo social.
El individuo, por ser una persona que no se encuentra aislada de la sociedad, busca una forma de sentirse seguro dentro de ella y lo hace a través del establecimiento del colectivo, y el Estado debe dar prioridad cuando son mayoría, antes de beneficiar a un individuo en particular. Porello se dice que la acción de gobernar es muy compleja y está provista de toma de decisiones, las cuales no siempre benefician a todas las solicitudes, sino que no son suficientes para satisfacer a las de la mayoría por razones económicas, lógicas, éticas y políticas, en conclusión, el Estado de por sí es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana que tiene elpoder de regular la vida sobre un territorio determinado. Es por esto que los individuos, colectivo y sociedad, están relacionados íntimamente con el Estado.
Partiendo del entendimiento de la naturaleza misma de un derecho político social, se puede decir entonces que un sistema político es la representación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales seejerce la política en un contexto limitado. Entre los sistemas políticos podemos citar: la Monarquía, Oligarquía y Democracia. La monarquía: el término monarquía “gobierno de uno solo” en el que el cargo supremo es generalmente designado según un orden hereditario (monarquía hereditaria), o bien por un grupo selecto (monarquía electiva). La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno enque el poder supremo está en manos de unas pocas personas y surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza. Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza política gracias a sus fuertesinfluencias económicas. La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo tal como lo expresa el Art. 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “El gobierno de la República Bolivariana deVenezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, responsable, pluralista …”.
La nueva ética socialista, propuesta en las políticas de estado, específicamente en el proyecto Simón Bolívar recientemente puesto en marcha, propone la refundación de la Nación venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores yprincipios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo. El proyecto tiene como misión la superación de la ética del capital y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que...
tracking img