Fundamentos de los valores axiologicos del ingeniero electronico y el criterio de solidaridad

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
1. Introducción General
Los valores éticos de los profesionales, y para este caso, los valores de los ingenieros electrónicos, han despertando en los últimos años un enorme interés por parte del sector empresarial, las escuelas de negocio, los inversores e incluso algunos sectores políticos. Desde hace algún tiempo han ido apareciendo en el panorama internacional diferentes iniciativas, códigos,normas encaminados a promover un comportamiento de las empresas y de los profesionales más ético, sostenible y respetuoso con la sociedad y el medioambiente. La mayoría de estas recomendaciones, de carácter voluntario, pretenden animar al desarrollo de políticas y estrategias empresariales que incorporen estos criterios argumentando su necesidad desde diferentes puntos de vista: morales,económicos y sociales.

Pero ¿cómo conseguir que estas demandas sociales no se queden sólo en buenas intenciones y se traduzcan en buenas prácticas de gestión empresarial que beneficien a todos como un acto de solidaridad con la sociedad? ¿Cuál debe ser la contribución de de los ingenieros electrónicos en la promoción y gestión de aspectos ligados a la solidaridad social? Se pretende exponer losdiferentes argumentos a favor de la solidaridad social desde la óptica moral, la económica, la empresarial y la social así como las herramientas que los ingenieros electrónicos tienen a disposición como actores sociales para impulsar el desarrollo de una auténtica gestión empresarial con criterios de solidaridad social.

Palabras Claves
Solidaridad Social, Gestión Empresarial, Valores Éticos.

2.Resumen
En este ensayo se pretende dar algunas pautas de los fundamentos de los valores axiológicos del ingeniero electrónico, enfocando la atención hacia el criterio de solidaridad en algunos sectores de la empresa colombiana, en los que el ingeniero electrónico tiene un importante papel y para lo cual se requiere una ética profesional referente a la que se ha venido desarrollando durante elcurso de humanidades IV. De la misma manera se analizan las diferentes situaciones sociales que llevan a destacar el criterio de solidaridad del ingeniero electrónico y de cómo esto afecta a la empresa colombiana.

3. Desarrollo del tema
En los últimos años venimos asistiendo a una revolución socio-empresarial sin precedente. Desde finales de los noventa una amplia gama de códigos de conducta,pactos, directrices y normas de carácter voluntario, y algunas de carácter obligatorio, están emanando de diferentes organismos públicos o privados, que entienden que la promoción de la ética profesional y de la solidaridad social de las organizaciones y de los profesionales busca el fortalecimiento de las competencias sociales de las empresas y la construcción de un entorno con mejor calidad de vida.La corriente a favor de que los profesionales como actores sociales desempeñan un papel clave en la sociedad no solamente restringido a la creación de riqueza y empleo dentro de las empresas es cada vez más aceptada. Adela Cortina menciona respecto al tema: “La responsabilidad social va más dirigida a lo que llamaríamos el interés universalizable. No se trata de optar por una ética desinteresada,sino que se trata de una ética del interés universalizable, es decir, del interés de todos los afectados por la empresa. Por tanto, la responsabilidad social se distinguiría del derecho y también de la filantropía.”1 De donde podemos extraer que aunque las empresas y los profesionales antiguamente solo se dedicaban a la producción con lo cual se pensaba que su papel estaba solo en el ámbitoeconomico, hoy en dia no es asi, ya que los profesionales deben tener un criterio de solidaridad social que va mas alla de su aporte a su empresa, sino con la sociedad para la cual trabajan y mas ahora que se estan desarrollando tecnologias que involucran a la sociedad en general como es el caso de las comunicaciones, donde el ingeniero electrónico juega un papel predominante.

Los fundamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CRITERIO AXIOLÓGICO
  • Fundamentos axiologicos
  • Valor: solidaridad
  • Valor de la solidaridad
  • Valores solidaridad
  • El criterio Axiologico de la liberacion femenina
  • El Valor De La Solidaridad
  • Educación en ética, valores y religión unidad 3: fundamentos axiológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS