Fundamentos de mantención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE MANTENCION

LA FUNCION MANTENCION

El objetivo fundamental de la mantención es asegurar la disponibilidad de maquinarias, servicios e instalaciones en general, para que las diferentes unidades de la organización de una empresa industrial puedan cumplir con las funciones asignadas con un retorno óptimo de las inversiones.

La mantención es la actividad encargada de mantenerla parte física de la planta en las mejores condiciones posibles a fin de que pueda satisfacer las exigencias operacionales de la producción.

IMPORTANCIA

La mantención ha ido tomando cada vez mayor importancia en el desarrollo del proceso industrial y, en especial, a causa de la competencia por obtener costos más bajos de producción.

LA FUNCION MANTENCION EN LA ORGANIZACIÓN

Para lograrun trabajo efectivo y cumplir con el objetivo de la mantención, esta función debe contar con un gran poder de decisión y no estar supeditada a funciones que entraben su desarrollo. La jerarquía que debe tener esta función va desde el diseño de la planta hasta la capacitación de operadores de los equipos.

La función mantención como concepto tradicional abarca en ella un conjunto común deprocesos, que cuando se efectúan debidamente, favorecen la eficacia y eficiencia organizacionales. Los procesos básicos son: Planificación, Organización, Dirección y Control.

Se debe entender que estos procesos, como métodos, son necesarios para el funcionamiento de las empresas, pero que podrían asignarse en diversas formas en sentido ascendente y descendente de las jerarquías organizacionales obien entre ellas.

PLANIFICACIÓN

La planificación involucra anticipar los hechos y tomar decisiones sobre lo que se va a hacer. Cuando no se tiene planes firmes propios, se reacciona a la crisis en vez de aprovechar las iniciativas. La planificación es lo que permite actuar en vez de reaccionar. Le permite propugnar sus ideas a la alta administración y le asegura que a la larga sus actividadesde mantenimiento sean de costo efectivo.

La planificación involucra la selección de los objetivos y la determinación de las normas, programas y procedimientos que vayan a usarse en la consecución de los objetivos seleccionados. La planificación significa tomar decisiones. Cuando se le da atención apropiada, es la función que facilita la utilización máxima de los recursos de mano de obra, dineroy materiales. La falta de énfasis es la causa de las críticas que se hacen a los departamentos de mantenimiento de costar mucho y no conformarse a las necesidades de la organización. Sin objetivos, normas, programas y procedimientos conscientes, la ejecución de las funciones de planificación, organización, control y dirección serán subóptimas.

Los planes eficaces no se producen por casualidad.Requieren ser bien pensados para determinar la clase de planificación que debe hacerse, quien debe hacerla, cuando y como debe hacerse.

Como organizar el departamento de mantenimiento para el logro de su misión, también requiere planificación.

La estructura de la organización debe ser evaluada continuamente de acuerdo con las revisiones de los objetivos del departamento.

La direccióninvolucra supervisar y guiar a los subordinados, es decir, orientarlos y motivarlos, guiándolos para que mejoren su ejecución y aclarando sus asignaciones. Si no se dispone de programas y procedimientos para su logro serán pocas las posibilidades de dirigir en buena forma.

Es también esencial la planificación de la ejecución de la función de control. No puede medirse el rendimiento, corregir lasdesviaciones negativas, asegurarse el cumplimiento de los planes o hacerse las revisiones necesarias en los planes, sin determinarse primero que técnicas se emplearán y como se aplicarán.

ORGANIZACIÓN

La función organización en la administración es la formulación de una estructura de organización, las relaciones y autoridad requeridas para lograr objetivos escogidos. Para un departamento...
tracking img