Fundamentos de marketing informe

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
TEMA 2. LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DE COMPRA.

2.1 El concepto de demanda y sus categorías.

Demanda: cantidad total del producto ofrecido por la empresa que es adquirida por los individuos que forman el mercado objetivo.

El conjunto de compradores a los que va dirigida la oferta de una empresa, conforman el mercado objetivo de las estrategias de marketing de dicha empresa.Concepto de demanda, elementos esenciales: Hay que matizar el concepto de demanda: hay que referirlo a un periodo de tiempo, puede ocurrir que no todos los compradores hayan adquirido el producto y que hayan adquirido uno de la competencia, etc.
Elementos esenciales: La demanda se refiere a un mercado determinado, a un periodo de tiempo determinado, el comprador puede estar o estará dispuesto aadquirir el producto, aunque no necesariamente lo adquiera (por no tener renta para ello o por otras razones); la demanda se expresa en cantidad de producto, bien en unidades o en valor monetario, y finalmente, es una cantidad susceptible de modificación mediante el empleo de los instrumentos contenidos en el marketing-mix de las estrategias comerciales (producto, precio, distribución y promoción).Demanda individual: cantidad demandada por un individuo en el mercado en el que se intercambia el producto, en un periodo de tiempo determinado y en unas condiciones del mercado determinadas, incluyendo en dichas condiciones las relativas a las estrategias comerciales de los oferentes en ese mercado.

Cantidad demandada no es lo mismo que cantidad efectivamente adquirida. Por ejemplo, dado sunivel de renta, un individuo podría estar dispuesto a comprar 5 automóviles a un precio suficientemente bajo, por lo que su demanda para ese periodo y a ese precio, sería de 5 unidades. Pero eso no significa que vaya a encontrar en ese periodo 5 automóviles a ese precio, sino que probablemente un oferente estaría dispuesto a vender a ese precio una cantidad superior a 5 automóviles.

Hay quepensar también en que puede haber productos sustitutos de otros: por ejemplo cine y teatro, o dentro del producto cine, diferentes películas. Todo esto se puede englobar en un producto destinado al ocio.

Demanda total del mercado: es la suma de las demandas individuales de todos los compradores presentes en el mercado durante el periodo de tiempo que se considere.

Demanda de un segmento delmercado: es la suma de las demandas individuales de los compradores del producto intercambiado en cierto mercado que pertenecen a un determinado grupo o, tal y como se conoce en la metodología del marketing, segmento del conjunto de compradores.

Demanda de una empresa: es la parte de la demanda total del mercado que corresponde a uno de los oferentes del producto. También suele denominarsedemanda de marca (de la marca que la empresa ofrece al mercado). Se mide en unidades o en valor monetario, o en porcentaje (si se mide en porcentaje se habla de cuota de mercado).

Demanda potencial: es la demanda máxima (individual, total, de un segmento o de una empresa), que podría alcanzarse en un mercado bajo las condiciones existentes en un período determinado, y suponiendo que todos losoferentes utilicen con la máxima eficacia los instrumentos de marketing que influyen en las decisiones de los compradores.

Medición de las demandas reales: hay que medir las demandas reales mediante el análisis de la demanda. Los resultados han de conducir a 4 categorías: medición, estimación, previsión y explicación.

Se trata de una medición cuantitativa de la realidad que no supone un granproblema. El problema viene al intentar medir las demandas referidas a un periodo futuro y las demandas potenciales.
Las demandas futuras se pronostican o prevén:
Previsión: se trata de la predicción, no de la observación, de un comportamiento cuantificable futuro.
Las demandas potenciales se estiman:
Estimación: se trata de la extrapolación de la demanda existente hasta su hipotético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos marketing
  • Fundamentos de marketing
  • Fundamento del marketing
  • Fundamentos de marketing
  • Fundamentos de marketing
  • fundamentos de marketing
  • FUNDAMENTOS DEL MARKETING
  • Fundamentos del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS