Fundamentos de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42205 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE MARKETING: GESTION DE CALIDAD

El Marketing es una parte integral de nuestras vidas. Un gran porcentaje de nuestro tiempo esta direcionado en nuestro esfuerzo para vender algo (un producto o una idea, por ejemplo) o por los esfuerzos de Marketing de otros direccionados hacia nosotros. Ya sea usted un estudiante, profesor, , doctor, propietario de un pequeño negocio, político osocio de un despacho de contadores públicos, no existe ninguna diferencia; usted está involucrado en el Marketing. El reto es hacerlo bien, y esto requiere entender qué es el Marketing y cómo desempeñarlo.

Sin embargo el Marketing moderno es mas que aprender lo que éste implica. La mayor parte de la emoción del Marketing es creada por el contexto en el cual se desarrolla.

¿Que implica estopara los profesionales del Marketing y los negociantes? En algunos casos, podemos decir que sus trabajos no cambiarán . Podrán continuar decidiendo qué productos ofrecer, fijando precios que consideren que los consumidores pueden pagar, proveyendo productos en donde los clientes puedan encontrarlos según su conveniencia, y diseñando mensajes promocionales para informar y persuadir a compradorespotenciales. Sin embargo, en el actual ambiente altamente dinámico, estos administradores tendrán que enfrentarse con muchas más situaciones nuevas que nunca antes. Tendrán acceso a más información que sus predecesores, pero deberán resolver cómo evitar ser enterrados bajo ésta y cómo utilizarla eficazmente. Tendrán más alternativas estratègicas de donde elegir, pero el costo de la selecciónequivocada será mayor. Perseguirán mercados pequeños, con productos de poca duración y contra una mezcla constante de competidores. En conclusión, los profesionales del Marketing operarán en una ambiente mas acelerado y de mas alto riesgo.

Presentamos el Marketing como un sistema total de acciones de negocios llevadas a cabo por administradores en organizaciones individuales, en el contexto de unaeconomía más grande, y , claro está, en la sociedad como un todo.

Independientemente de si los administradores son empleados de una organización lucrativa o de una sin fines de lucro, si son proveedores de bienes o servicios , o si realizan operaciones nacionales o globales, necesitan comprender ciertos fundamentos de Marketing.
Compartimos estos fundamentos con usted a través de laestructura del proceso administrativo del Marketing.
Una organización establece primero objetivos, tomando en consideración las fuerzas ambientales que influyen en sus esfuerzos. Después, los administradores seleccionan mercados meta y construyen un programa de Marketing para alcanzar los objetivos. Los cuatro elementos integrados por los administradores en el diseño de un programa de Marketing(producto, precio, distribución y promoción) son el corazón del Marketing. Finalmente, una organización evalúa su presentación y realiza ajustes a su estrategia de Marketing.

Para el instructor

El libro está dividido en ocho partes para reflejar el proceso de administración del Marketing. Estos son:

• Parte uno: Marketing moderno
Un enfoque general de lo que significa el Marketing, elcontexto en el cual se da, el proceso de planeación del Marketing y los esfuerzos de investigación del Marketing que son esenciales para apoyar la toma de decisiones.
• Parte dos : Mercados meta
Un estudio al consumidor y los mercados de negocios, toma de decisiones de los cliente, el proceso de segmentación del mercado y los pronósticos de demanda.
• Parte tres: producto
Una actividadesencial del Marketing es trasladar las necesidades de prospectos a productos que pueden ser vendidos. El diseño, el desarrollo y la prueba de los productos son partes del proceso, junto con otras características como marca y empaque.
• Parte cuatro: precio
La elección de un precio y los ajustes realizados éste son regidos por factores tales como la demanda, los costos, la competencia y la...
tracking img