Fundamentos de mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Mercados
Fundamentos

1. Naturaleza de La Investigación de Mercados
En su esencia más pura, el proceso de marketing y las actividades que lo integran tienen como objetivo supremo Ganar Dinero.
Dicho proceso que no es más que una herramienta que se usa a criterio y buen juicio del individuo o de la organización, ella funciona como un manual de instrucciones que al mismotiempo es tan flexible como inflexible, flexible por que se aplica dependiendo de casos específicos, e inflexible porque siempre y bajo cualquier circunstancia debe ser coherente y lógica.

La Investigación de Mercados es una acción que hace parte del proceso integral de mercadeo, al igual que las ventas, la distribución, la publicidad, etc. Por tanto, debe verse como una herramienta que posibilitael curso del proceso y es la puerta de salida hacia la entrada de la siguiente acción perteneciente al proceso de marketing.

Proceso de Mercadeo (a groso modo)
MERCADEO
Investigación Diseño/DesarrolloProducción y finanzas DistribuciónComunicación/Publicidad Ventas
La investigación de mercados es una acción que durante su desarrollo y aplicación a aportado muchos elementos de valor al desarrollo del proceso de la Mercadotecnia y a las industrias durante los últimos cincuenta años, siendonutrida por la integración de múltiples disciplinas, como la (Psicología, Antropología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, entre otras).
Con el uso de la Inv de Mercados como herramienta, una compañía podrá planificar y/o ejecutar aquellas acciones que le permitirán lograr su objetivo supremo, y alcanzar su visión, ya que proporciona información para el correcto diseño y ejecuciónde las acciones de marketing, para el seguimiento de las actividades comerciales, y proporciona las pautas para los ajustes de nuevas estrategias.
La investigación de mercados tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisionesimportantes. La investigación de mercados no es un fin; es un medio para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones. Estas últimas afectan la naturaleza y el rango de los productos, la política de fijación de precios, la estrategia de distribución, las actividades promocionales, entre otros; de

Investigación de Mercados
Fundamentos

hecho, casi cada aspecto de servicio a clientes oconsumidores, desde la idea original hasta su materialización.
La complejidad de las decisiones de los negocios modernos exige un conocimiento confiable de los diversos mercados. La experiencia administrativa y los juicios personales son, por supuesto, ingredientes importantes para la toma de decisiones, pero deben reforzarse y expandirse con datos objetivos de investigaciones de camposistemáticas.
Quizá el término investigación mercadotécnica (o investigación de mercados, un sinónimo popular) ha desalentado una adopción más amplia de esta técnica administrativa. Es posible que para la administración comercial tenga matices de investigación académica pura, como la realizada en un laboratorio de investigación bajo condiciones controladas, divorciadas de la realidad y percibidas como de...
tracking img