Fundamentos de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
MARKETING EN UN MUNDO CAMBIANTE: COMO CREAR VALOR Y SATISFACCION PARA LOS CLIENTES.
* Como crear valor y satisfacción para los clientes
* El marketing se ocupa de los clientes, creando valor y satisfacción obteniendo así una utilidad.
* La meta doble del marketing es atraer nuevos clientes al prometer un valor superior y conservar y aumentar a los clientes actualesmediante la entrega de satisfacción.
* Las compañías de gran éxito saben que si cuidan a sus clientes la participación de mercado y las utilidades serán una consecuencia segura.
* Un marketing sólido es crucial para cualquier organización. Sea pequeña, mediana o grande, con o sin fines de lucro, nacional o global.
* El marketing se encuentra en todos lados en los anuncios de tv, la web, laradio, entre otros. En el hogar, la escuela, trabajo, etc.
¿Qué es el marketing?
No solo es vender y anunciar, también implica satisfacer las necesidades del cliente y se desarrollan productos que ofrezcan mucho valor. Asignándoles precios apropiados, distribuyéndolos y promoviéndolos de manera eficaz, llegaremos a una venta rápida y exitosa.
Así que marketing se define como un proceso social yadministrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valor de unos a otros.
Para explicar esta definición examinaremos el significado de los siguientes términos:
Necesidades humanas: es el concepto mas básico del marketing y se define como el estado de carencia percibida.
Deseos: son la forma que adoptan lasnecesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual.
Demandas: Cuando los deseos están respaldados por el poder de compra, se convierten en demandas. Dado sus deseos y recursos, la gente demanda productos cuyo beneficio le produzco mayor satisfacción
El estudio detallado de las necesidades, deseos y demandas de los clientes proporciona información importante para diseñarestrategias de marketing.
Los consumidores toman decisiones de compra con base en la percepción de valor que proporcionan los distintos productos y servicios.
Valor para el cliente es la diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtener el producto. Ellos actúan según el valor percibido.
También depende de la satisfacción del cliente. Esto esimplica que depende del desempeño que se percibe en producto en cuanto a la entrega de valor en relación con las expectativas del comprador. Si el desempeño del producto no alcanza las expectativas, el comprador quedar insatisfecho. Las empresas inteligentes buscan no solo que queden satisfechos, que les encante a los clientes prometiendo solo lo que pueden entregar y entregar después más de lo queprometieron.
* Hay que cuidar el nivel de las expectativas, ya que si son demasiado bajas, la empresa podría satisfacer a quienes compran, pero no atraer a suficientes compradores. Si las expectativas son demasiado altas, los compradores se sentirán decepcionados.
* Las empresas de mayor éxito en la actualidad están elevando las expectativas, y están entregando un valor congruente conellas. Estas compañías están dedicadas a la satisfacción total del cliente.
* La calidad tiene un impacto directo sobre el desempeño de los productos o servicios. Por tanto esta íntimamente ligado con el valor para los clientes y su satisfacción. La calidad se puede definir como ausencia de defectos
En la práctica el marketing suele atravesar por tres etapas:
* Marketing emprendedor
*Marketing formulado
* Marketing intrepid
* Filosofías de la dirección de marketing
Existen cinco conceptos alternos:
Concepto de producción: Considera que los consumidores prefieren los productos que están disponibles y no costeables, de modo que la dirección debe concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.
Concepto de producto: Es la idea de que los...
tracking img