Fundamentos de mercadotecnia

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

MERCADOTECNIA
No existe todavía una definición universalmente aceptada.
Las diversas definiciones existentes parten del concepto de intercambio de bienes y servicios.
Intercambio: es el consentimiento entre dos personas para recibir un bien o servicio a cambio de otro, que puede ser dinero; sin embargo, puede existir intercambio entre productos que sonconsiderados de igual valor.

DEFINICIÓN.- Conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. Se concentra en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir en su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollen distintas técnicasencaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. Incluye la planificación, organización, dirección, y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, promoción y los servicios postventa.

* Definiciones de mercadotecnia más relevantes:
La mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promocióny distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. (American marketing Association. www.ama.org)
Mercadotecnia consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor. (Louis E. Boone y David L. Kurtz)
La mercadotecnia es un sistema global deactividades de negocios proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales. (William Stanton)
Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. (Philip Kotler). Basado en la lógica de la naturaleza y conducta humanas.DEFINICIÓN (SEGÚN KOTLER).- Proceso social y de gestión mediante el cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de unos productos y valores con otros.
OBJETIVO DEL MARKETING.- es atraer clientes nuevos generando un valor superior, y mantener y ampliar cada vez más la cartera de clientes proporcionándoles satisfacción.
Lamercadotecnia puede realizarse en organizaciones lucrativas y no lucrativas.
Las actividades de la mercadotecnia comienzan antes de las operaciones productivas.
La mercadotecnia no solo se refiere a productos y servicios, sino también a ideas, hechos, conceptos y aun a los consumidores.
El punto de partida de la disciplina de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos. Los sereshumanos tenemos necesidades primarias, tales como agua, aire, vestido y vivienda, y necesidades secundarias, como podrían ser recreación, seguridad, transporte, educación, autorrealización, estatus, prestigio, etc. El hombre busca satisfacer estas necesidades en su vida diaria. Y, por su parte, la mercadotecnia se encarga de ofrecer productos y servicios que cubran dichas necesidades.

EL PROCESODE MARKETING
* Crear valor para los clientes y construir relaciones con el cliente
1. Entender al mercado y las necesidades y deseos de los clientes.
2. Diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente.
3. Elaborar un programa de marketing que entregue valor superior.
4. Crear relaciones redituables y deleite para los clientes.
* Atraer a cambio el valor delcliente
5. Captar el valor de los clientes para crear utilidades y calidad para el cliente.

CONCEPTOS CENTRALES DEL MARKETING
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
NECESIDADES.- Son estados de carencia percibida.
* Físicas.- alimentación, vestido, calor y seguridad.
* Sociales.- afecto y pertenencia a un grupo.
* Individuales.- conocimiento y expresión personal.

Existen otros tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la mercadotecnia
  • fundamentos de la mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos De La Mercadotecnia
  • FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS