Fundamentos de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la mercadotecnia.

Desarrollo histórico del comercio y la mercadotecnia.
Durante mucho tiempo, lo importante fue producir, después, el objetivo primordial era vender lo ya producido. Actualmente, la orientación esta dirigida hacia el consumidor: este es el eje de todas las actividades, incluyendo la producción y las ventas.

Etapa de autosuficiencia económica.
El hombre primitivo;dependía de la naturaleza y satisfacía sus necesidades de alimento por medio de la recolección de frutos, hojas y raíces. Vivía en cuevas para refugiarse y protegerse de los animales. Los hombres eran nómadas. No había intercambio, por lo tanto, no había mercadotecnia.

Etapa del consumismo primitivo.
Primeros descubrimientos: el arco y la flecha, las lanzas, el uso y forma de mantener yencender el fuego y la elaboración de utensilios. Primeros indicios de trabajo.
El hombre se vuelve sedentario, todos hacen de todo y la única especialización es la impuesta por la edad y el sexo; los hombres eran cazadores y las mujeres recolectoras. Organización e igualdad en medios de producción, no hay explotación ni diferencias sociales. Tampoco hay intercambios.

Etapa del truque.
El hombrepasa de recolector a productor. El trabajo se reparte y surge la especialización. Actividades ya no ligadas al sexo ni a la edad. Resultado producir más de lo necesario y cambiar excedentes por artículos de necesidad. Primeros intercambios. Primeros vendedores y los principios elementales de la mercadotecnia: necesidad, fabricación de un bien, quien lo necesita e intercambio de bienes.

Etapade los mercados locales.
Surgió la necesidad de intercambiar los bienes sobrantes de una aldea con otra requiriendo de lugares para efectuar el intercambio. Nacieron así los mercados locales y los primeros comerciantes. El vendedor del trueque simple se transformo en vendedor formal.

Etapa de la economía monetaria.
El trueque tenia dificultades cuando cambiaban sus artículos por otros que nonecesitaban o que ya tenían. Aparece el valor del cambio. Primeros valores de cambio: granos de cacao, sal o especias y plumas o pieles, pero eran perecederos ya que se consumían y degradaban. Después se pensó en algo duradero y el metal fue la solución. Para los comerciantes conocer las diferencias de los metales era suficiente. Los venecianos crearon la letra de cambio, los bancos y finalmente elpapel moneda.

Etapa del capitalismo primitivo.
Edad media; dos clases sociales: los poderosos y los dominados. A los comerciantes se les llamaba burgueses y se les permitía comercializar siempre que pagaran regalías a los señores feudales, derechos de transito e impuestos. El feudalismo dio lugar al sistema capitalista. Se efectuó la concentración de riquezas para que sus dueños desarrollaranindustrias capitalistas.

Etapa de la producción.
Revolución industrial. El comercio creció considerablemente y la producción no. Se abandonaron los talleres medievales y se estableció una elaborada división del trabajo. El trabajo a mano se desplazo por el de la maquina. Nació la empresa. Industrias de producción en masa: plantas textiles, fábricas de tabaco, empacadoras de carne y fábricasde armamento. Los fabricantes solo se interesaron en satisfacer necesidades básicas: alimento, vivienda y vestido.

Etapa de las ventas.
En los 30 se paso de una economía de producción a una de ventas. Los empresarios vieron en las ventas la mejor manera de incrementar utilidades. La empresa producía lo que quería sin importarle la verdadera necesidad del consumidor. Aparecieron los primerosvendedores especialistas y los supervisores de ventas. Las actividades más importantes de mercadotecnia fueron la venta directa y la publicidad.

Etapa de la mercadotecnia.
La era de la mercadotecnia surgió cuando los empresarios adoptaron la idea de que el hecho de fabricar productos y promocionarlos con intensidad a través de la venta directa y publicidad no iba a lograr que el consumidor los...
tracking img