Fundamentos de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de mercadotecnia

Capitulo 1:

MARKETING EN UN MUNDO CAMBIANTE: COMO CREAR VALOR Y SATISFACCIÓN PARA LOS CLIENTES.

¿Que es el marketing?

La función principal del marketing es encargarse de los clientes.
* Marketing es entregar satisfacción a los clientes obteniendo la empresa una utilidad.

El marketing no es solo la venta y la publicidad, eso solo es el principio. Elmarketing es el proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos.

Términos importantes de la definición de marketing
necesidades: no los inventaron estas necesidades
están son básicas en la persona
1. deseos: la forma que adoptan las necesidades
humanas debido a la cultura y asu personalidad
de cada individuo.
2. demanda: cuando estos deseos están ligados al
poder de compra se llama demanda.

Conceptos centrales del marketing

[pic][pic]
Y COMIDA
[pic] [pic][pic]

[pic] [pic]

Productos servicios y experiencias

1. productos: lospersonas satisfacen necesidades y deseos a través de productos, no solo un objeto físico es un producto, es todo lo que satisface necesidades.
2. servicios: (los productos se pueden llamar servicios) ej. Bancos, líneas aéreas, hoteles, contadores como Horiuchi, etc.
3. experiencias: otro tipo de producto, ej. Disney donde la fantasía es una experiencia, pasear en una Harley.

Valor,satisfacción y calidad

1. valor para el cliente: esto es la diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtener el producto.
2. satisfacción para el cliente: depende del desempeño que se percibe en un producto en cuanto a la entrega de valor en relación con las expectativas del comprador. El propósito del marketing es generar satisfacciónde clientes de manera rentable. El mercadólogo debe generar mas valor y satisfacción para sus clientes pero sin regalar la casa.
3. calidad: Calidad se define como ausencia de defectos, pero esa definición es muy limitada ya que lo importante no es que no tenga defectos sino que el cliente este satisfecho.
La administración de calidad total (TQM total quality management) es un enfoqueen el cual toda la empresa participa en mejorar constantemente la calidad de los productos y servicios . el rendimiento sobre la calidad (ROQ return on quality) en este se aseguran que la calidad que utilizan sea la que sus clientes buscan.
El mercadólogo tiene 2 responsabilidades importantes en la empresa centrada en la calidad.
- debe crear estrategias que ayuden a la compañía aganar mediante excelencia en la calidad total. Debe ser el PERRO GUARDIAN del cliente quejándose a grandes voces a nombre del cliente cuando el producto o servicio no es correcto.
- El mercadólogo debe entregar tanto calidad marketing como calidad en el producto.

Intercambio, transacciones y relaciones

1. intercambio: es el obtener de alguien un objeto deseado mediante elofrecimiento de algo a cambio.
2. transacciones: mientras que el intercambio es el concepto principal del marketing, la transacción es la unidad de medida de esta. La transacción consiste en un intercambio de valores entre 2 partes.
3. marketing de relaciones: mas allá de crear transacciones a corto plazo, el mercadólogo busca relaciones a largo plazo con sus clientes, concesionarios,proveedores valiosos etc. La idea es mantener a sus clientes para que realicen más transacciones. La idea del marketing actual es maximizar sus utilidades cultivando las relaciones mutuamente benéficas con los clientes.

Muchas compañías están usando:
- red de marketing: esto es la compañía unida a todos los que los rodean que son: clientes, proveedores, concesionarios, distribuidores y...
tracking img