Fundamentos de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Coca Cola
La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavosel vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo queCoca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company. (Wikipedia, 2011)
Coca Cola en México
México se ubicó como el principal país consumidor per cápita de bebidas de Coca-Cola¬ Company en el mundo y como el segundo mercado en el que más crecieron sus ventas en términos absolutos durante el 2010.
Muhtar Kent, presidente y director general de la empresa,informó que en México se consumieron 675 botellas de 8 onzas (237 mililitros) por habitante el año pasado, dejando atrás a Malta (606), Chile (445) y Estados Unidos (394).
Kent destacó que México registró el segundo más grande crecimiento de ventas adicionales absolutas entre las 206 naciones en las que opera, superado por Brasil, el cual reportó un consumo per cápita de 229 botellas, sinespecificar más cifras.
México es estratégico para la transnacional; abarcó 11% de las ventas totales en el 2010 y obtuvo la segunda más grande bolsa de inversión, con 5,000 millones de dólares del 2010 al 2014.
Coca Cola sigue consolidándose en México, donde sus ventas tuvieron un crecimiento interanual de 14% en el primer trimestre del 2011, periodo en el que su facturación global subió 6 por ciento.Una de sus estrategias en México se ha basado en el crecimiento de su portafolio, que pasó de 30 a 64 marcas en los últimos cinco años. (Morales, El Economista, 2011)
El consumo de productos Coca Cola en México se ha incrementado, a pesar de que desde finales del año pasado y principios de éste, sus embotelladoras en el país llevaron a cabo aumentos de precios de hasta 9 por ciento.

Contrarioa esta estrategia, su competidor Pepsico ha aplicado reducciones en algunos de sus productos y presentaciones.
Un directivo de Coca Cola Femsa, la principal embotelladora privada de la multinacional, dijo que Pepsico hizo reducciones "sorprendentes" de precios en sus presentaciones de 2 litros, debajo, incluso, del importe de los productos Jarritos, uno de los más baratos del mercado.
"Entérminos de precios, Coca-Cola tiene una brecha muy grande respecto de los que ofrece su competidor Pepsico; no obstante, continuaremos mirando cómo se mueven los precios de nuestros competidores", expuso.(SIPSE.COM, 2011)
1. La necesidad que atiende esta empresa y cómo la atiende
Coca Cola se presentaría como una gaseosa que propicia ocasiones de expansión de la felicidad actual, de potenciamientodel optimismo, las buenas energías y el incremento general de la activación y el bienestar. Esto puede deberse a las características del mismo producto ya que las gaseosas en sí están asociadas a eventos de relajación y disfrute de corte social (reuniones, fiestas, celebraciones, navidad, familia, seres queridos).
No podemos dejar de mencionar que Coca Cola, como marca, ofrece un valor simbólicode felicidad, asociándolo a disfrute personal y a un “compartir” con otros significativos momentos de goce y gratificación, además de “refrescar mejor” y tener el mejor “sabor de la vida”.
A través de los slogans que a lo largo de más de 100 años han pasado por las campañas de Coca Cola, es como se logra visualizar cual es la necesidad que vende satisfacer.

1886: «Disfrute Coca-Cola».(Enjoy...
tracking img