Fundamentos de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25081 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

SANTO TOMÁS

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

MATERIA:

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………3

AUTOBIOGRAFÍAS……………………………………………………………..4

UNIDAD 1. Desarrollo de la mercadotecnia, antecedentes

y evolución……………………………………………………………………….7

UNIDAD 2. Los mercados y laconducta

del consumidor…………………………………………………………..…….19

UNIDAD 3. Elementos de mercadotecnia y su sistema

de información…………………………………………………………………33

UNIDAD 4. La mezcla mercadológica: producto………………………...44

UNIDAD 5. La mezcla mercadológica: precio…………………………….50

UNIDAD 6. La mezcla mercadológica: plaza……………………………..56

CUESTIONARIO 1………………………………………………………….…..62

CUESTIONARIO2……………………..……………………………………….68

CONCLUSIONES……………………………………………………………….72

CASOS PRÁCTICOS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Como lo hemos visto a lo largo de nuestras carreras técnicas y de esta materia, la Mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización. Ésta consiste en la satisfacción de empleados,accionistas, clientes/consumidores y la sociedad. En este portafolio de evidencias podremos encontrar conceptos básicos de la materia al igual que el desarrollo de actividades complementarias que enriquecen los conocimientos adquiridos por los alumnos.

UNIDAD 1. Desarrollo de la mercadotecnia, antecedentes y evolución.

1.1 EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA

El origen de lamercadotecnia se cifra a principios de siglo. Antes de que apareciera en escena la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda, que se vendía todo lo que se producía, con lo cual la demanda siempre era mayor que la oferta. Hoy se realizan producciones masivas que desbordan muchas veces la demanda, con lo cual hay una guerra "a muerte" por atraer clientes hacia nuestro producto.En una economía feudal, agraria o forestal, la población es en gran parte autosuficiente. Produce sus propios alimentos, hace sus propias telas y construye sus propias casas y utensilios. Hay muy poca especialización en el trabajo y muy poca necesidad de cualquier tipo de comercio. En el transcurrir del tiempo, sin embargo, comienza a nacer el concepto de división del trabajo y los artesanosconcentran sus esfuerzos en la producción de aquel artículo en el que sobresalen. Esto da como resultado que cada hombre produce de algunos artículos más de lo que necesita, pero careciendo de los demás productos.

En cuanto aparece una persona que produce más de lo que desea, o desea más de lo que produce, existe la base para el comercio y el comercio es el corazón del marketing. Cuando elintercambio comienza a desarrollarse en las economías agrarias, lo hace sobre bases muy sencillas. La mayoría de los negocios lo son en pequeña escala sin especialización alguna en su dirección. Se desarrollan a partir de organizaciones artesanas familiares y se atiende principalmente a la producción, prestando muy poca o ninguna atención al marketing. De hecho la práctica normal es producir manualmentebajo pedido.

En el paso siguiente de la evolución histórica del marketing los pequeños productores comienzan a fabricar sus productos en mayor cantidad anticipándose a los pedidos futuros. Aparece una nueva división en el trabajo cuando un tipo de hombre de negocio comienza a ayudar a la venta de esa mayor producción. Este hombre -que actúa como ligazón entre productores y consumidores- es elintermediario.

Para ser más fácil la comunicación, la compra y la venta, las distintas partes interesadas tienden a agruparse geográficamente; de esta forma se crean los centros comerciales. Existen hoy en día algunas naciones que están atravesando esta etapa de desarrollo económico. Se puede apreciar que los refinamientos y los avances del marketing van en general de los avances...
tracking img