Fundamentos de modulación de amplitud y frecuencia modulada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de modulación de amplitud y de frecuencia modulada.

Índice
1. Amplitud modulada.

Introducción

1. modulación y multiplexado.
2. Conceptos de AM
3. Índice de modulación y porcentaje de modulación
1. Sobre modulación y distorsión.
2. Porcentaje de modulación.
4. Bandas laterales y el dominio de la frecuencia.1. Cálculos de banda lateral.

2. Frecuencia modulada.

Introducción.

1. Principios básicos de modulación de frecuencia.
2. Principios de modulación de fase.
1. Modulación de fase PKS.

1 Velocidad de señalización.

3. Espectro de la frecuencia en FM
1. Infunecia de la amplitud de la moduladora.
2. Influenciade la frecuencia de la moduladora.
4. Bibliografía y referencias electrónicas.

1. Amplitud modulada.

Introducción

En modulación de amplitud, un incremento o distorsión de la amplitud de la señal moduladora causa su incremento o disminución correspondiente en los picos positivos y negativos de la amplitud de la portadora. Al interconectar los picos adyacentes positivos yonegativos de la forma de onda de la portadora, se obtiene la forma de la señal de información moduladora, denominada envolvente.

Mediante funciones trigonométricas podemos formar expresiones matemáticas para la portadora y la señal moduladora y combinarlas para crear una fórmula de la onda modulada completa. Los moduladores (circuitos que realizan modulación de amplitud) obtienen el producto de lasseñales portadoras y moduladoras.

La relación entre las amplitudes de la señal moduladora y la portadora, se expresa como el índice de modulación (m), un número entre 0 y 1. Si la amplitud del voltaje de la señal moduladora es mayor que la portadadora, m>1, ocurrirá distorsión o sobremodulación.

Cuando una portadora se modula mediante una señal de información, se genera nuevas señales adiferentes frecuencias. Estas frecuencias laterales o bandas laterales se presentan en el espectro de frecuencias directamente arriba y debajo de frecuencia portadora. Una señal de AM consta de varios voltajes, de la portadora y de las dos bandas laterales, cada una de las cuales introduce potencia en la antena. La potencia total transmitida es la suma de las potencias de la portadora y de las dosbandas laterales.

Las señales de AM pueden expresarse por medio de representación en le dominio del tiempo o en el dominio de la frecuencia o también mediante representaciones fasoriales.

En la transmisión de AM, dos tercios de la potencia trasmitida están en la portadora que por sí misma no proporciona información. Para corregir este efecto de desperdicio se suprime la portadora. Cuandoesta portadora se suprime de inicio, quedan sólo las bandas laterales superior e inferior, dejando una señal de doble banda lateral con portadora suprimida (DBLPS). En vista de que no son necesarias para transmitir la información deseada, puede eliminarse una de la s dos bandas laterales dejando sólo una señal de banda lateral única (BLU). Las señales de BLU ofrecen beneficios importantes:conservan espacio en el espectro, producen señales más fuertes, reducen el ruido y reducen los efectos de atenuación sobre grandes distancias.

En BLU, potencia de los transmisores se expresa como potencia pico de la envolvente (PPE), o sea, la máxima potencia producida por los picos de amplitud de la voz. Tanto la técnica de DBL como la de BLU se utilizan mucho en comunicaciones. Señales puras en BLUse utilizan en sistemas de telefonía así como en radio de dos vías. Las comunicaciones de dos vías en BLU se usan en aplicaciones marinas, militares y por lo radioafionados. En algunas aplicaciones de televisión, para reducir en ancho de banda de la señal de a los 6 MHz asignados por FCC para las señales de televisión, se utilizan una señal de banda lateral residual para suprimir parte de la...
tracking img