Fundamentos de pei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL P.E.I.

FUNDAMENTOS LEGALES: Interpretación y aplicación de la Constitución Política, El código Educativo, la Ley 115 de 1.994 y el decreto 1860 de 1.994 y demás normas Complementarias.

FUNDAMENTO ANTROPOLÓGICO: El hombre como ser único, libre y responsable, autor de su vida, único responsable moral de sus actos y dador de sentido al mundo y a sí mismo. La existencia humanasolo es posible en la medida en que se dé total libertad de elección, la más absoluta y completa claridad de que el hombre es un autor con una misión.

FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO: Para interpretar las relaciones que se establecen entre los individuos es necesario saber que para llegar una persona de lo positivo a lo negativo se dan relaciones de las cuales depende la auto imagen de esa persona, surendimiento laboral o intelectual, su satisfacción en el mundo social y su capacidad de servir y de ser servido por otros.

FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO: Considerar la ciencia no como un camino seguro y limpio de contradicciones, sino como una disciplina intelectual que trabaja constantemente por la renovación de sus métodos y conceptos.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS: La educación como aquellareconstrucción o reorganización de la experiencia que da sentido a la experiencia presente y aumenta la capacidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.

FUNDAMENTO AXIOLÓGICO: La educación no es otra cosa que la realización de valores en el alma ajena o en la propia.

FUNDAMENTO SOCIOLÓGICO: Para la presente propuesta nos basamos e la teoría cognitiva fundamentada en elCONSTRUCTIVISMO, el aprendizaje significativo, zona de desarrollo potencial planteados por Piaget, Burner, Ausubel, Norak, Reigelaht y Vigotsky.

PRINCIPIOS BÁSICOS: Postulados que la comunidad acepta de entrada como los pilares de sus creencias; propuesta CONSTRUCTIVA.

Ontología: Existen diversas realidades dependientes de los intereses, valores, intervenciones de quien la construye.

EPISTEMOLOGÍA: Elconocimiento y la evaluación tienen siempre algo de subjetivo.

METODOLOGÍA: Existe diversidad de métodos científicos.

APRENDIZAJE: El conocimiento lo construye cada sujeto en interacción con los demás.

ENSEÑANZA: La enseñanza se basa en un enfoque epistemológico, durante esta, lo que hay que hacer es permitir que el sujeto elabore conjeturas y explicaciones espontáneas para someterlas aconfrontaciones de acuerdo al contexto.

CURRÍCULO: Planes y programas de estudio en función del entorno cultural de cada grupo de educandos. Deben apropiarnos del legado histórico de la región, sus manifestaciones, tradiciones, su pasado, presente y proyectarnos al futuro.

2 FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA – EPISTEMOLÓGICA

El Instituto Técnico Agrícola ha optado por una formación técnicaprofesional, debido, principalmente, a los incontables campos de acción para el desempeño profesional de sus egresados. Pensando, además, en la responsabilidad social hacia los educandos de los programas que se ofrecen, el objetivo es cubrir a los sectores económicamente más deprimidos, lograr la formación en el menor tiempo posible y capacitar más allá de la instrucción en mano de obra calificada paraocupar un puesto de trabajo.

Para diferenciar la formación técnica profesional de la formación en el ciclo tecnológico, se puede citar al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien a través de talleres regionales[1] ha dejado en claro las dos líneas, como se presenta en el cuadro 1.

Pedagógicos

El aprendizaje debe ser significativo, por ello se debe educar en y para la vida en todas susmanifestaciones y dimensiones; proporcionando opciones, siendo flexibles, y haciendo más personalizada la acción pedagógica.
La educación es un proceso en el cual se desarrollen las aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas, la capacidad de resolver problemas, la formación de hábitos y valores, la adaptación a nuevas situaciones y la socialización y producción por lo tanto los contenidos...
tracking img