Fundamentos de presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
CORDINACIÓN DE LA CARRERA ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN: PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD DE COSTO
LAPSO ACADÉMICO INTENSIVO 2010
PROF.: FIDEL PÉREZ
FUNDAMENTOS DE PRESUPUESTO
SECCIÓN 21

ALUMNA:
MAGUI R. CASTRO S.
C.I.: 18.032.020

Caracas, 14 de junio de 2010
TRABAJO DEINVESTIGACIÓN DE
FUNDAMENTOS DE PRESUPUESTO.- UNIDAD I.- TEMAS 1 Y 2

FUNDAMENTOS DE PRESUPUESTO

MAGUI CASTRO
RESUMEN EJECUTIVO
Presupuestar es fundamental dentro de una organización, a través de esta herramienta se planea la ejecución de las actividades y se distribuyen los recursos existentes dentro de la misma.
El proceso que conduce un presupuesto hacia su objetivo previamenteestablecido es la política presupuestaría, ya que define el marco de referencia económico, social y político, para la formulación y orientación del presupuesto.
Al momento de presupuestar es importante conocer todos los elementos de la organización, pero más importante aun es saber el modo de hacerlo. Dentro de este trabajo de investigación conoceremos el concepto de presupuesto para definir nuestrosconocimientos y el manual para su elaboración. Si presupuestar es fundamental, también lo es conocer sus características.

PALABRAS CLAVES: Presupuestar, Planear, Ejecución, Recursos, Política Presupuestaria, Orientación, Formulación.
INTRODUCCIÓN
La actitud de presupuestar debe de haber estado implícita en las actividades humanas desde la época de las primeras civilizaciones. Sin embargolos fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto como herramienta de planificación y control tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII.
En la actualidad el presupuesto constituye una vital herramienta dentro de las organizaciones, ya que estas deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, y a través de la acción de presupuestarpueden realizar eficientemente esta planeación con miras al logro de sus objetivos.
En el trabajo de investigación que verá a continuación desarrollaré de forma concreta y explicita el marco teórico del Presupuesto, comenzando por una breve reseña de su aparición e implantación histórica en la sociedad, y desglosando sus objetivos, importancia, ventajas, requisitos de implantación, así como tambiénsu relación con otras disciplinas.
Este trabajo fue realizado de forma secuencial y siguiendo un orden de ideas especifico con la intensión de que el lector pueda comprender rápidamente la idea principal de cada uno de sus componentes y a su vez establezca sus propias conclusiones.

MARCO TEÓRICO

PRESUPUESTO: Plan o instrumento en que se concretan, por medio de cálculos o estimacionesnuméricas de los hechos a producirse, es decir el cálculo anticipado de los gastos, las previsiones en materia de recursos y erogaciones de una hacienda, en un determinado período de tiempo, planificando la gestión financiera por cumplir. En las haciendas, tanto privadas como públicas, la previsión de lo que ha ocurrido constituye una norma imprescindible para la buena gestión administrativa. Lasprevisiones nos sirven de guía al administrador, que por ellas conoce, aunque solo sea aproximadamente, las necesidades de la hacienda, las dificultades que debe afrontar y los medios de que podrá valerse para atenderlas y vencer los obstáculos. Este conocimiento previo le permitirá disciplinar y regular anticipadamente sus acciones. En consecuencia, la confección de presupuestos revistefundamentalmente importancia en la administración de cualquier empresa.

RESEÑA HISTORICA: El pensamiento de presupuestar ha existido desde las generaciones más antiguas con objeto de estimar ganancias, distribuir los recursos o prever situaciones de escases o necesidades. Se sabe que desde los imperios babilónicos, egipcios y romano se debía planear las actividades de manera acorde con los cambios...
tracking img