Fundamentos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector de la EMPRESA: Textil

* Los tipos de riesgos que existen son: Riesgos físicos, Riesgos químicos, Riesgos biológicos, Riesgos ergonómicos, Riesgos psicológicos. De los cuales, a los que están expuestos los trabajadores de la empresa textil son:

“Riesgos Físicos
* Ruido. *
* Presiones.
* Temperatura. *
* Iluminación. *
* Vibraciones. *
* RadiaciónIonizante y no Ionizante.
* Temperaturas Extremas.
* Radiación Infrarroja y Ultravioleta.
Riesgos Químicos
* Polvos.
* Vapores.
* Líquidos.
* Disolventes.
3. Riesgos Biológicos
* Anquilostomiasis.
* Carbunco.
* La Alergia. *
* Muermo.
* Tétanos. *
* Espiroquetosis Icterohemorrágica.
4. Riesgos Ergonómicos *

5. Riesgos Psicosociales: Stress *”

Enla tabla anterior, los riesgos más factibles a presentarse en la empresa de confección son marcados con (*). Ahora pasaremos a mencionar algunos de los procedimientos de prevención por parte de la fábrica textil para reducir al máximo los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

Ruido: para este tipo de riesgo, la manufacturera obliga a todos los trabajadores a presentarse en sus puestosde trabajo, portando adecuadamente sus tapones para oídos; esta información fue entregada a nosotros por parte del supervisor de turno, a pesar de esto no fue difícil percatarnos que muchos de los trabajadores no portaban adecuadamente este sistema de protección auditivo.

Temperatura: en el caso de esta empresa en particular, el sistema de ventilación es muy bueno, además el calor queproporcionan las maquinas de coser no es muy alto así que la temperatura se regula fácilmente con extractores en varias locaciones.

Iluminación: este tipo de problema es muy común en las corporaciones, ya que según estudios la iluminación adecuada es directamente proporcional al rendimiento de un operario. Este factor es solucionado de manera muy adecuada ya que el área de confección se encuentrasituada en el piso más alto y allí se crearon unas cavidades las cuales permiten la entrada de la luz solar regulada por polarizadores que regular la intensidad de los rayos solares, además de eso se encuentran situadas lámparas de apoyo para mantener la calidad lumínica. Ahora, en el área de clasificación y revisión de calidad, encontramos cuartos oscuros iluminados por lámparas suficientementegrandes para proporcionar luz suficiente según estándares de calidad

Vibraciones: este, es un factor muy común en este tipo de trabajos, ya que las maquinas de coser están en constantes vibraciones. Pero como se muestra en este esquema, las mesas de las maquinas están fijas al piso, reduciendo la vibración al máximo o al optimo indicado.

SOPORTES REDUCTORES DE VIBRACIONLa alergia: las alergias, son realmente muy factibles en este tipo de empleo, ya que las telas de algodón y poliéster están hechas a base de químicos muy tóxicos para la piel, los cuales en algunos casos pueden llegar a provocar en algunas personas irritación, salpullido, brotes, entre otros síntomas. En este caso, la empresa simplemente hace una buena selección de personalapto para las tareas indicadas, ya que el revertir una alergia a algunos productos es muy complicado.

Tétanos: “es una enfermedad no contagiosa, frecuentemente mortal, provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina, que es producida por una bacteria del género Clostridium.” El tétanos se puede prevenir mediante la vacunación. Un refuerzo de la vacuna es recomendable cada 10años. Por lo general, se da una vacuna cada vez que una persona sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunación. De esta manera la planta previene este tipo de enfermedad, realizando controles de vacunación de los implicados en trabajos con objetos filosos.

Riesgos ergonómicos: la ergonomía aplicada es un campo de conocimiento nuevo, el cual apenas se está...
tracking img