Fundamentos de programacion estructurada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 4

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA
4.1 CONCEPTO DE SISTEMA

Considerando el concepto más general de sistema: “Un sistema es un conjunto de objetos o entes que están relacionados de alguna manera.” Conceptualizado de esta manera, resulta más difícil ejemplificar que no es un sistema por la generalidad del concepto. A continuación algunos ejemplos: a) b) c) d) e) El sistemarespiratorio del cuerpo humano El sistema óseo de Juan Pérez. El sistema solar. El sistema político de la República de Honduras. El sistema del diseño estructural del edificio de la Municipalidad.

Dado un sistema, se puede determinar la “frontera” del mismo. Esta frontera distingue lo que está dentro del sistema de lo que está afuera. La frontera puede ser concreta o no. Lo que está afuera de lafrontera del sistema se llama el “medio ambiente” del sistema.

____________________________________________________________

__________ 119

Medio ambiente

Frontera (puede ser Intangible)

Sistema

Figura 4.1 Tanto la definición de la frontera, como la del medio ambiente (m.a.) de un sistema, es un tanto convencional, dependerá de cómo se aprecie o desee apreciar el sistema desdelos puntos de vista de los intereses u objetivos de algún estudio particular que involucre el sistema. Los sistemas se pueden clasificar de distintas maneras, y se considerarán únicamente dos de ellas. • Por su interrelación con su medio ambiente, los sistemas pueden ser: o Cerrados: Cuando NO admiten interacción con su medio ambiente. o Abiertos: Cuando admiten interacción con su medio ambiente. •Por su cambio en el tiempo (o algún período de tiempo) o Estáticos: Cuando no varían en el tiempo (o en algún período de tiempo referencial). o Dinámicos: Cuando admiten cambios en el tiempo. Para los fines de este libro la computadora es un sistema abierto y dinámico. Sus componentes fundamentales: software y hardware interactúan con su medio ambiente que es el usuario (el ser humano u otrasmáquinas) de quien recibe y envía datos o información. Para otros fines, el medio ambiente de la computadora podría ser algo más amplio, podría incluir el medio físico en donde se coloca la computadora y/o las fuentes de energía eléctrica donde se conecta. Para efectos de la programación nos interesa el procesamiento de los datos, por lo cual el dinamismo del sistema se refleja en los cambios quesuceden en la memoria. Por otra parte, al ser el sistema abierto, recibe y proporciona información a su medio ambiente que es el usuario.

____________________________________________________________

__________ 120

No se debe perder de vista que la computadora actúa bajo las instrucciones de un programa, así que, para que la computadora pueda ser un sistema abierto es necesario que disponerde instrucciones que le permitan interactuar con el usuario. De esta manera se tienen instrucciones de ENTRADA y de SALIDA; además instrucciones que le permiten al computador cambiar los estados de la memoria o sea de los contenidos de las variables a partir de otras variables. En resumen, la computadora como sistema abierto requiere de cuatro tipos de instrucciones básicas: 1.- Instrucciones quepermitan al usuario transmitir datos o información hacia la computadora. 2.- Instrucciones que permitan al usuario obtener información o datos de la computadora. 3.- Instrucciones que permitan cambiar el contenido de las variables, en función del contenido de otras variables. 4.- Instrucciones que permitan al sistema no realizar cambios. Estas instrucciones básicas se caracterizarán en la siguientesección. Un bloque estructurado es una instrucción o conjunto de instrucciones de un algoritmo 4.2 se representa por medio de un rectángulo, dibujando con una base horizontal, yA LA BLOQUES ESTRUCTURADOS ATOMICOS E INTRODUCCION con y NOTACION DE DIAGRAMA DE FLUJO una (y sólo una) flecha de entrada y una (y sólo una) flecha de salida.

Las flechas indican el orden en que se ejecutan las...
tracking img