Fundamentos de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Fundamentos de programación

1.1 Dato e información

Datos: Es todo aquella representación de una entidad y que es susceptible de tratamiento ya sea en un programa o proceso informático. Por ejemplo nombre, apellido y edad son datos de una persona (entidad). En otras palabras un dato es la representación de una realidad. Información: Mensaje válido para un receptor o resultado delprocesamiento de datos . En el momento en el que un dato se transmite y se le añade un contexto, se convierte en información. Por ejemplo: "El paciente tiene una temperatura corporal de 38ºC". En general, la comunicación en un contexto determinado convierten al dato en información CONCEPTO DE DATO E INFORMACIÓN

1.2. Algoritmo

1.2.1 concepto
En matemáticas, ciencias de lacomputación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al Juarismi[1] ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien lo ejecute.[2] Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega aun estado final y se obtiene una solución. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.[1]
En la vida cotidiana se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemáticas son el algoritmo dela división para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

1.2.2 Características de los Algoritmos: computacionales
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
ð Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden derealización de cada paso.
ð Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
ð Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos.
La definición de un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida. En el algoritmo de receta de cocinacitado anteriormente se tendrá:
Entrada: ingrediente y utensilios empleados.
Proceso: elaboración de la receta en la cocina.
Salida: terminación del plato (por ejemplo, cordero).
Ejemplo de Algoritmo:
Un cliente ejecuta un pedido a una fábrica. Esta examina en su banco de datos la ficha del cliente; si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido; en caso contrario rechazara elpedido. Redactar el algoritmo correspondiente.
Los pasos del algoritmo son:
 inicio
 leer el pedido
 examinar la ficha del cliente
 si el cliente es solvente aceptar pedido; en caso contrario, rechazar pedido
 fin

1.2.4 metodología de la programación

Estructuras de un programa

Un programa se va a dividir en 3 partes claramente diferenciadas:
* procesos de entrada* proceso de datos
* procesos de salida

Todo programa está constituido por un conjunto de instrucciones capaces de gestionar un conjunto de datos.

Algoritmos

Un algoritmo es la descripción abstracta de todas las acciones que debe realizar un ordenador, que nos conduce a la solución del problema.
Debe ser conciso y detallado, así como finito, pero sobre todo tiene que ser claroy lo más sencillo posible.

1.2.5 Herramientas y técnicas para el diseño de algoritmos

Para el diseño de algoritmos lo que más se utiliza son los diagramas de flujos.

Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo son representaciones gráficas que mediante el uso de símbolos unidos mediante líneas de flujo, muestran la secuencia lógica que se debe suceder para la solución del...
tracking img