fundamentos de programacion

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
• Introducción a la programación.
Una computadora es una máquina que desde que se inicia o prende debe de estar manejada por alguien más para hacer alguna tarea, en una computadora llamamos programa a un conjunto de instrucciones.
Un programa de computadoraes un conjunto independiente de instrucciones usado para operar una computadora con el fin de producir un resultado específico.Otro terminopara un programa o conjunto de programases software, y se usaran ambos términos de manera indistinta.
El proceso de escribir un programa, o software, se llama programación, mientras alconjunto que puede usarse para construir un programa se llama lenguaje de programación.Los lenguajes de programación disponibles se presentan en una variedad de formas y tipos.
• Lenguaje de máquina.
En su nivelmás fundamental, los únicos programas que pueden usarse en realidad para operaruna computadora son los programas en lenguaje de máquina. Tales programas, los cuales también se conocen como programas ejecutables, o ejecutables para abreviar, consistenen una secuencia de instrucciones compuestas por números binarios como:

11000000 000000000001 000000000010
11110000 000000000010 000000000011Estas instrucciones en lenguaje de maquina constan de dos partes: una de instrucción y unade dirección. La parte de instrucción, a la cual se conoce como opcode (abreviatura de “código de operación”), por lo general es el conjunto de bits en el extremo izquierdo de la instrucción y le indica a la computadora la operación a realizar, como sumar, restar, multiplicar,etc., mientras los bits en elextremo derecho especifican las direcciones de memoria de losdatos que se van a usar.
• Lenguajes ensambladores
Debido a que cada clase de computadora, como IBM, Apple y Hewlett Packard, tiene su propiolenguaje de maquina particular, es muy tedioso y tardado escribir esos programas en lenguajede máquina. Uno de los primeros avances en la programación fue la sustitución desímbolos en forma de palabras,como ADD, SUB, MUL, por los opcode binarios y los númerosdecimales y etiquetas por las direcciones en memoria. Por ejemplo, usando estos símbolos y valores decimales para las direcciones en memoria, las dos instrucciones en lenguajede maquina anteriores pueden escribirse como:
ADD 1, 2
MUL 2, 3
Los lenguajes de programación que usan este tipo de notaciónsimbólica se conocen comolenguajesensambladores. Debido a que las computadoras solo pueden ejecutar programas enlenguaje de máquina, el conjunto de instrucciones contenido dentro de un programa en lenguajeensamblador debe traducirse a un programa de lenguaje de maquina antes que puedaejecutarse en una computadora. Los programas traductores que realizan esta función paralos programas en lenguaje ensamblador se conocen como ensambladores• Lenguajes de niveles bajo y alto.
Tanto los lenguajes de maquina como los ensambladores se clasifican como lenguajes de nivelbajo. Esto se debe a que ambos tipos de lenguaje usan instrucciones que se vinculan enforma directa con un tipo de computadora. Como tal, un programa en lenguaje ensambladorestá limitado porque solo puede usarse con el tipo de computadora específica para el cualseescribió. Sin embargo, estos programas permiten usar las características especiales de untipo de computadora particular y por lo general se ejecutan en el nivel másrápido posible.
En contraste con los lenguajes de nivel bajo están los lenguajes de alto nivel. Un lenguajede alto nivel usa instrucciones que se parecen a los lenguajes escritos, como el inglés, ypueden ejecutarse en una variedad de tiposde computadora. Visual Basic, C, C++ y Java sonejemplos de lenguajes de alto nivel. Usando C++, una instrucción para sumar dos números ymultiplicarlos por un tercer número puede escribirse como:
Resultado = (primero + segundo) * tercero;
Los programas escritos en un lenguaje de computadora (de alto o bajo nivel) se conocen comoprogramas fuente y código fuente. Una vez que se ha escrito un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Programacion
  • Fundamentos de programacion
  • fundamentos de programacion
  • Fundamentos De Programacion
  • programacion fundamentos
  • Fundamentos de programacion
  • Fundamentos de programacion
  • Fundamentos de Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS