FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

TEMA 03
LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA Y EL FICHAJE DE REGISTRO BIBLIOGRÁFICO
…al fin y al cabo, algo tuvo que surgir en algún
momento de donde no había nada de nada…
(Jostein Gaarder)
1. INTRODUCCIÓN
Sofía miró el buzón al abrir la verja de su jardín[…]Ese día solo había una pequeña carta, y era para ella. «Sofía Amundsen» decía en el pequeño sobre «Camino del Trébol 3». Eso era todo, nose sabía quién la enviaba. Ni siquiera tenía sello. Lo único que encontró fue una notita tan pequeña como el sobre que la contenía. En la notita, decía: ¿Quién eres?

¿Quién eres? En realidad, no lo sabía. Era Sofía Amundsen, naturalmente, pero ¿quién era ella? Aún no lo había averiguado del todo. Se paró delante del espejo y se miró fijamente así misma – ¿Quién eres?– se preguntó (Gaarder,1991, p.7).

Así como Sofía, los seres humanos somos indagadores natos porque, en toda nuestra vida, hemos estado realizando “investigaciones informales”. La curiosidad, ese “deseo de saber o averiguar alguien lo que no le concierne” (DRAE, 2011), es una potente fuerza que nos impulsa desde niños y nos permite abandonar nuestros límites inmediatos, explorar, conocer y expandir el conocimiento. Esteimpulso nos permitiría “explicar” ya sea la importancia de un determinado organismo en su nicho ecológico, las bases biológicas de una enfermedad, el número de estrellas y de planetas en un rincón distante del universo, o las causas de los problemas del transporte público. No obstante, cuando ya afrontamos estudios universitarios, nuestro éxito como investigadores dependerá de cómo respondemos anuevas interrogantes y con cuánta responsabilidad asumimos nuestros trabajos de investigación.

La investigación en la vida universitaria es de naturaleza académica y se puede definir como un proceso científico de producción de conocimiento que se enmarca en un espacio de enseñanza-aprendizaje superior. Esta actividad investigativa debe ser profunda y seria. Por ello, debe realizarse con métodoy requiere un previo adiestramiento en las técnicas de registro de información, de lectura, de estudio y de redacción de informes. En esta sesión, presentaremos los criterios de selección de fuentes: autoría, actualidad y nivel de contenido.

2. DEFINICIÓN

La investigación académica es la indagación sobre la realidad y el mundo que nos rodea en la que se pone en práctica el denominadométodo científico, este le permite analizar la realidad con rigurosidad, organización y meticulosidad. Otra forma de definir la investigación académica es que ella consiste en una actividad sistemática, empírica y crítica que busca información que pueda dar origen a nuevos conocimientos (Alayza, Cortés, Hurtado, Mory y Tarnawiecki, 2011, p.16).
También hay que considerar en la investigación académica,habilidades como la intuición y la imaginación, pues ellas cumplen un papel trascendental.
Para Fernández y Baptista (2006, p. 32) son dos los propósitos fundamentales que puede trazarse la investigación académica: a) producir conocimiento y teorías, b) resolver problemas prácticos.
El investigador es quien la realiza actividad académica. Él siente el impulso de ofrecer respuestas a raíz deuna duda ya que esta le genera insatisfacción.
Alayza, et al refieren que el investigador debe asumir una tarea compleja por lo que se espera que cuente con ciertas condiciones esenciales: anhelo de saber, compromiso ético con la búsqueda de conocimiento; capacidad crítica que le permita jerarquizar problemas, establecer causas y explicaciones; capacidad para analizar, interpretar, argumentar yproponer explicaciones. La labor académica requiere del investigador una sólida disciplina del trabajo, pues crear conocimiento, no puede conseguirse aplicando, mecánicamente, alguna fórmula o teoría (2011, p.18).

Como se aprecia son muchas las cualidades del investigador. He aquí algunas:











La investigación académica está estrechamente ligada a la existencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Programacion
  • Fundamentos de programacion
  • fundamentos de programacion
  • Fundamentos De Programacion
  • programacion fundamentos
  • Fundamentos de programacion
  • Fundamentos de programacion
  • Fundamentos de Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS