Fundamentos de psicología

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA


TEMA 1: INTRODUCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Lo que NO es psicología científica.
- La psicología se ocupa exclusivamente de la aplicación de tests psicológicos.
- Psicología es lo mismo que Psicoanálisis
- Psicología es sinónimo de Psicopatología
- Psicología equivale a Parapsicología
- Al conocimiento psicológico se accede meramente a través del sentido común.
oTodas estas afirmaciones acerca de la psicología son falsas.

Primera aproximación al uso científico del término Psicología.
Existe un gran número de psicologías, desde psicología educativa, escolar, del trabajo, clínica, patológica, psicología animal, humana, psicologías mentalistas, conductistas, cognitivistas, conexionistas…

- PSICOLOGÍA BÁSICA Y PSICOLOGÍA APLICADA
Psicología básica →ciencia que teniendo por objeto de estudio al hombre normal y maduro se ocupa de averiguar la naturaleza y el funcionamiento de lo que se denomina “procesos patológicos básicos”, los cuales son, entre otros: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, la imitación, la cognición, la generalización semántica, etc., etc., y lo hace mediante el uso de alguno de los métodos aceptados por lacomunidad investigadora de científicos.
Psicología experimental → la Psicología básica que emplea el método propiamente experimental.

• Hay otros métodos que pueden considerarse igualmente científicos, según posiciones *epistemológicas dan al método experimental un carácter instrumental, y dicen que existen otros métodos que pueden considerarse igualmente científicos.

* Epistemología:Disciplina de la Filosofía de la Ciencia que se ocupa de establecer los criterios que nos van a servir luego para establecer y diferenciar lo científico de aquello que no lo es. - Dan al método experimental un carácter instrumental y para ellos existen otros métodos diferentes que consideran igualmente científicos.


Psicología general → se llama Psicología General a aquella Psicología básica queusa un método experimental y se ocupa de procesos psicológicos básicos ya señalados. No incluye la Psicobiología, (aspectos biológicos implicados en la conducta) ni la Psicología matemática, ni la diferencial, ni ninguna de las psicologías aplicadas ni a las patologías psíquicas. Solo incluye las funciones y procesos del individuo normal y maduro.
Psicología aplicada → se entenderá que formaparte de la psicología aplicada aquellos estudios de Psicología que se ocupan de la funcionalidad de los procesos psicológicos básicos en los distintos ambientes en los que los individuos actúan, tanto en su dimensión normal –individual y colectiva- como patológica. La psicología aplicada posee una clasificación para los tres grandes grupos: Psicología clínica, Psicología industrial y Psicologíaeducativa, aunque esta clasificación tendrá que incluir nuevas áreas como Psicología del Deporte, Jurídica, etc…
- LAS OTRAS PSICOLOGÍAS
Psicobiología → las materias que la constituyen aportan conocimientos de biología y fisiología relevantes para la comprensión de la dimensión psicológica del individuo humano.
Psicología evolutiva → las materias que la constituyen proporcionan conocimientossobre el efecto del desarrollo en la constitución de los procesos tanto mentales como conductuales del sujeto humano.
Psicología diferencial → las materias que la constituyen proporcionan conocimiento acerca de las diferencias individuales, grupales, culturales, raciales, etc., en los procesos psicológicos.
Psicología social → las materias que la constituyen proporcionan conocimientos acerca de lasleyes que gobiernan los grupos sociales en diferentes contextos situacionales.
• Más relacionado con el ámbito de la metodología, un último grupo de materias podría ser el de:
Psicología matemática → las materias relacionadas con esta psicología aportan técnicas y procedimientos para que podamos tener garantías de que la construcción del conocimiento de la Psicología sea científica, teniendo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos De La Psicologia
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
  • fundamentos de la psicologia
  • Los Fundamentos De La Psicologia
  • Fundamento De La Psicologia
  • Fundamentos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS