Fundamentos de psicología antropológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA ANTROPOLÓGICA

La palabra Psicología deriva de las voces griegas PSIKHE, que significa alma o espíritu y LOGOS, que significa estudio o tratado y es el estudio de la vivencia y del comportamiento humano.
Para una adecuada comprensión del estudio de la Psicología del hombre es necesario saber el concepto de persona. Persona es la sustancia individual de naturalezaracional y son cuatro las características que van a significar su carácter peculiar y distintivo: a) Singularidad, no obstante su esencia o naturaleza sean iguales, cada persona es distinta de la otra. b) Irrepetibilidad, no es posible repetir, en el mismo contexto, en forma idéntica, nuestras acciones, nuestra forma de pensar, nuestras experiencias. c) Finitud, cada persona tiene unoslímites concretos que van desde las limitaciones en el poder y en el querer. Nuestra vida está limitada en un extremo por nuestra concepción y en el otro por nuestra muerte. d) Dignidad, característica que destaca el valor de la persona por encima de cualquier otro ser de la creación. Es una expresión de la propia naturaleza del hombre.
La personalidad de la persona es su expresión habitual,tanto en su relación consigo misma como con los demás. En el proceso natural del desarrollo de la personalidad cabe distinguir dos conceptos intrínsecamente ligados entre si y que forman parte constitutiva de la misma personalidad: temperamento y carácter. El temperamento es la forma de ser de las personas dependiendo de los factores biológicos y heredados. El carácter es la expresión de lapersona según características y modelos aprendidos e introyectados, especialmente derivados de las experiencias infantiles en su relación fundamentalmente con sus padres u otras figuras importantes. Existe una personalidad infantil una adulta o madura, y una personalidad senil. En el largo y complejo proceso de maduración de la personalidad van a representar un papel fundamental la influencia de lafamilia y la escuela. El niño debe encontrar apoyo y protección de los mayores para poder integrarse al grupo social. La confianza básica se llama también seguridad ontológica, la cual se divide en dos categorías: la seguridad ontológica primaria y la secundaria. La primera da al hombre la confianza y certeza de que es persona y la segunda de que es la persona que es y no otra. Conseguido loanterior el niño habrá hecho suyas las actitudes básicas de la vida: confianza, optimismo, alegría, fortaleza, fe y podrá, apoyado en ellas, enfrentarse con las exigencias que, a través de impulsos, su Yo le demande. Sabrá que existe el autocontrol, la autodisciplina, la capacidad de renuncia, la alegría de buscar el bien de si y de los otros, no viviéndolo como negaciones a su libertad sinocomo afirmaciones gozosas de su capacidad de amar.
El desarrollo histórico de la psicología se divide en dos grandes épocas: a) Época Filosófica o Racional y b) Época Empírica o Experimental. A continuación un cuadro de los personajes que se han destacado por su pensamiento y aportaciones a fin de enriquecer el cuerpo de esta joven ciencia.
Época Filosófica o Racional
Nombre | Descripción |PLATON(Grecia 428 – 347 A.C.) | Filósofo, griego, identificó en el hombre el alma. Según él había tres tipos de alma: * Inmortal, localizada en la cabeza. * Irascible, localizada en el pecho. * Concupiscible: localizada en el abdomen. |
ARISTÓTELES(Grecia 384 – 322 A.C.) | Discípulo de Platón, reconoció también tras tipos de almas: * Vegetativa, le señaló la función de nutrirse yreproducirse, la identificó compartida con las plantas. * Sensitiva, le señaló la función de sentir y moverse, la identificó compartida con los animales. * Racional, le atribuyó la función especial de la Inteligencia, la identificó como propia del hombre.Además de ser poseedor de estas tres almas, también indicó que poseía algo especial, propio y distintivo, al cual llamó PRINCIPIO VITAL. |...
tracking img