Fundamentos de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de la carrera

Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y mayor desarrollo de ellas mismas.

1.1. Concepto de psicología y su relación con otras ciencias

La psicología es una ciencia relativamente joven, pese a que el ser humano siempre se ha interrogado sobre sí mismo ysobre el mundo que lo rodea para tratar de comprenderlo mejor. Sin embargo, en los albores de la humanidad, dicha comprensión era animista-, ya que los seres humanos creían que todas las cosas estaban animadas de un espíritu, por lo que, el acceso al mundo y lo que ocurría en él, pasaba por el contacto con dicho espíritu, logrado solo por el shamán- de la tribu. Estas creencias animistaspermanecen en las sociedades actuales y son base de todas las consultas astrológicas que existen.

En el mundo griego, las cuestiones psicológicas se entendieron en base a elementos orgánicos, tal como lo sostuvo Hipócrates con su famosa teoría humoral, la cual sostenía que el temperamento estaba vinculado con “humores” o fluidos corporales. Así por ejemplo: la flema presente en el cerebro (que hoy seconoce como líquido céfalo-raquídeo) estaba ligada al temperamento flemático, caracterizado por la objetividad, la frialdad y la poca expresividad emocional.

En esa época, cuando se hablaba de la psiquis se hacía referencia al espíritu en el sentido de alma presente en los seres humanos; interrogarse sobre ésta y tratar de entenderla se volvió un asunto predominante durante cientos de años,particularmente, a través de la filosofía, ya que no existía una rama específica para abordar estos temas.

Posteriormente, en la Edad Media las personas trataron de comprender los aspectos psicológicos bajo la influencia de concepciones religiosas, por lo que, algunos trastornos histéricos se asociaron a una entidad particular como el diablo, explicando que dichos trastornos se debían a laposesión diabólica. En esa época, se trata de separar el estudio de la psiquis de la filosofía y la religión, pero todavía se encuentran muy ligadas.

Se debe esperar hasta el siglo XIX cuando la psicología aparece como ciencia por sí misma, gracias a la fundación del primer laboratorio de psicología experimental hecho por Wundt en Leipzig. A partir de este momento, se da un impulso al estudio deesta rama de la ciencia, pero siempre ligada a aspectos orgánicos, tal como lo muestra su vertiente médica: la psiquiatría y una vertiente psicológica: el conductismo.

Con el desarrollo de las ciencias y el aparecimiento de situaciones complejas y diversos problemas que los profesionales deben manejar, la psicología tuvo que desarrollar algunas ramas y especializaciones como la psicologíaorganizacional, la clínica, la educativa etc., así también diversas aplicaciones como la psicoterapia.

- Concepto

La palabra psicología proviene del griego psyche que se traduce como espíritu y logos que se traduce como tratado. Por lo tanto, la psicología vendría a ser el tratado del espíritu. Con el desarrollo de las diversas ciencias y las modificaciones experimentadas por las concepcionesgracias a los nuevos conocimientos que los seres humanos iban adquiriendo, el espíritu pasó a ser objeto de estudio de la filosofía y de la teología, razón por la cual, fue indispensable formular el objeto de estudio particular de la psicología.

Actualmente, se considera que la psicología es la ciencia que estudia todos aquellos aspectos de la experiencia humana: la cognición, la afectividad-,el comportamiento-, etc., a los cuales se añaden las dimensiones moral, social y espiritual. Para hacer este abordaje, la psicología tuvo que especializarse en diversas ramas, por lo tanto, se ocupa de estas características humanas (psicología general), de su aparición en el desarrollo evolutivo (psicología evolutiva), de sus trastornos y dificultades ( psicopatología-) y de su tratamiento...
tracking img