Fundamentos de Redes

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Fundamentos básicos de Redes
REDES
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos.[1] Este término también englobaaquellos medios técnicos que permiten compartir la información. [cita requerida]
La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones.[2]
ELEMENTOS DE LACOMUNICACIÓN.

-¿Cuáles son los componentes de la comunicación?
· Emisor: quien dice el mensaje.
· Mensaje: lo que se transmite.
· Receptor: quien recibe el mensaje.
· Codificador: es una porción de sistema de la comunicación que pone la información en un código apropiado para su transmisión.
· Decodificador: es una porción de la comunicación que recibe la información en código y la transfiere para elreceptor.
· Medio de transmisión: es un substrato físico en la que la información es transmitida.

-¿Que es la comunicación?
Es por medio del cual se obtiene información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies, pues la información que éstaextrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida. Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.


I.1.2.- Proceso de codificación de datos.
Comunicación de Datos. Es el proceso de comunicarinformación en forma binaria entre dos o más puntos. Requiere cuatro elementos básicos que son:

Emisor: Dispositivo que transmite los datos

Mensaje: Lo conforman los datos a ser transmitidos

Medio: Consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino.

RECEPTOR: dispositivo de destinos de los datos.
ALCANCE DE LAS REDES
El alcance de una red hace referencia a su tamañogeográfico. El tamaño de una red puede variar desde unos pocos equipos en una oficina hasta miles de equipos conectados a través de grandes distancias. Importante
Cuando se implementa correctamente una WAN, no se puede distinguir de una red de área local, y funciona como una LAN. El alcance de una red no hace referencia sólo al número de equipos en la red; también hace referencia a la distanciaexistente entre los equipos. El alcance de una red está determinado por el tamaño de la organización o la distancia entre los usuarios en la red.
El alcance determina el diseño de la red y los componentes físicos utilizados en su construcción. Existen dos tipos generales de alcance de una red:
• Redes de área local
• Redes de área extensa
Red de área local
Una red de área local (LAN)conecta equipos ubicados cerca unos de otros. Por ejemplo, dos equipos conectados en una oficina o dos edificios conectados mediante un cable de alta velocidad pueden considerarse una LAN. Una red corporativa que incluya varios edificios adyacentes también puede considerarse una LAN.
Red de área extensa
Una red de área extensa (WAN) conecta varios equipos que se encuentran a gran distancia entresí. Por ejemplo, dos o más equipos conectados en lugares opuestos del mundo pueden formar una WAN. Una WAN puede estar formada por varias LANs interconectadas. Por ejemplo, Internet es, de hecho, una WAN.

HISTORIA REDES

Las redes de ordenadores aparecieron en los años setenta muy ligadas a los fabricantes de ordenadores, como por ejemplo la red EARN (EuropeanAcademic&Research Network) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de redes
  • Fundamentos de redes
  • Fundamentos De Redes
  • fundamentos de redes
  • Fundamentos De Redes
  • Fundamentos de redes
  • FUndamentos de REdes
  • Fundamento de redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS