Fundamentos de salud comunitaria

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Universidad del Bío-Bío
Facultad Ciencias de la Salud y de los alimentos
Escuela de Enfermería

Saneamiento Básico

14 de Marzo 2011

SANEAMIENTO AMBIENTAL

PREGUNTAS CLAVES

1. Defina qué es medio ambiente:

Medio ambiente es todo lo que nos rodea, es decir, el lugar en el cual los seres vivos nos desarrollamos y crecemos, esto se debe a que se encuentra todo lo necesario paravivir, como la comida, el agua, los recursos energéticos. Etc, todos los cuales son capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas.

2. ¿Qué conoce Ud. Por saneamiento ambiental?

Conozco por saneamiento ambiental el tratar de prevenir enfermedades a través de técnicas como por ejemplo el tratamiento del agua potable, alimentación, disposición de los desechos, entre otras, quetienen que ver con la higiene para mejorar la interacción con el medio ambiente.

3. ¿Cuáles según Ud. Serían los objetivos del saneamiento ambiental?

Los objetivos del saneamiento ambiental son mejorar la calidad del ambiente en el cual vive una comunidad para así elevar la calidad de vida de los individuos de esta comunidad, ya que previene enfermedades y evita la contaminación.

4.¿Qué acciones realiza Ud. Diariamente para ayudar al medio ambiente?

Las acciones que realizo para ayudar al medio ambiente tienen que ver con la toma de conciencia, es decir, incentivar el no botar basura en las calles, cuidar los recursos no renovables como el agua, ducharse en un tiempo moderado, no gastar electricidad inútilmente, e intentar plantar una gran cantidad de árboles, no fumar,y en invierno no encender estufas con leña verde.

PREGUNTAS CLAVES

HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

1. ¿Sabe Ud. Que establece el Reglamento sanitario de los alimentos y que papel juegan los servicios de salud en este tema?

El reglamento sanitario de alimentos establece las condiciones sanitarias adecuadas en las que deberá realizarse la producción,  importación, elaboración,envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, con el objetivo de proteger la salud y nutrición de la población para así garantizar el suministro de alimentos sanos e inofensivos (ley).

El servicio de salud rige y norma a los establecimientos alimentarios para que éstos entreguen un servicio de calidad que cumpla con las leyes sanitarias correspondientes, y así laspersonas puedan consumir libremente en estos locales.

2. ¿Conoce Ud. Algunos de los requisitos que deben cumplir los establecimientos de los alimentos?

El principal requisito para poder instalarse y funcionar es tener autorización del servicio de salud, ésta dura sólo tres años y para renovarla es necesario inspeccionar el recinto el cual debe contar con higiene de los alimentos,limpieza, no debe encontrarse ninguna plaga que puede dañar al alimento; además el establecimiento tiene que tener una infraestructura, utensilios, equipos y personal adecuados según dice el reglamento.

3. ¿Qué es un manipulador de alimentos y cuales son las obligaciones que debe cumplir según sus conocimientos?
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Un manipulador de alimentos es cualquier persona que trabaje en establecimientos alimenticios, sin importar cual sea su cargo, ni el proceso alimentario que ejecute (producción, manipulación, elaboración, distribución, etc), pero tienen directa relación con el alimento ; las obligaciones del manipulador según sus conocimientos deben ser: Cumplir las normas de higiene encuanto a actitudes, hábitos y comportamiento, deben garantizar la salubridad del alimento, desinfectar sus manos, cubrir sus heridas, entre otras.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

4. Nombre algunas de las enfermedades que pueden ser transmitidas por la carne.

Algunas enfermedades transmitidas por la carne son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS COMUNITARIOS DE LA SALUD
  • Fundamento comunitario
  • Salud comunitaria
  • Salud Comunitaria
  • salud comunitaria
  • salud comunitaria
  • SALUD COMUNITARIA.!!!!!.
  • Salud Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS