Fundamentos de salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL

ALVARO DIEGO SANCHEZ C.C. 71.780.096 JAVIER VARÓN HERNANDEZ C.C SONIA MARLENY GARZÓN CHITIVA. C.C. 21.191.415 ORLANDO T. RAMIREZ GÓMEZ COD 91.239.512 WILMAN ANDRES GÓMEZ C.C

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS. PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2010.

FUNDAMENTOS DE SALUD OCUPACIONALALVARO DIEGO SANCHEZ C.C. 71.780.096 JAVIER VARÓN HERNANDEZ C.C SONIA MARLENY GARZÓN CHITIVA. C.C. 21.191.415 ORLANDO T. RAMIREZ GÓMEZ COD 91.239.512 WILMAN ANDRES GÓMEZ C.C

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1

INGENIERA SANDRA MILENA CASTRO TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS. PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2010. INTRODUCCIÓN

Al profundizar la unidad uno del curso de salud ocupacional

denominada

Fundamentos de salud ocupacional es necesario tener claro que la organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), define a la salud ocupacional como el conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación,

prevención, control, recuperación, rehabilitación de los trabajadorespara protegerlos de los factores de riesgo ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiológicas.

Conforme a lo anterior, la Salud Ocupacional debe promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social (salud) de las personas mediante acciones dirigidas a establecer satisfactorias relaciones entre el hombre, el trabajo y el medioambiente en que labora.

Cuando involucramos a la Salud Ocupacional en nuestro ambiente de trabajo estamos trabajando además en beneficio de la empresa y en caso específico como en procesos constructivos, aumentaremos la posibilidad de alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad gracias a la adecuada administración y protección del talento humano.

Por tal motivo en este trabajohemos resaltado los eventos más importantes que han enmarcado la historia de la salud ocupacional, de igual manera hemos analizado de acuerdo a los conocimientos adquiridos un accidente de trabajo y el formato de levantamiento de panorama de riesgos, con el objetivo de adquirir la capacidad de aplicar en nuestros entornos los fundamentos de salud ocupacional.

CRUCIGRAMA

1

2

S
1

C BA
2

3 3

S E S C U R O D 4 I U Q I A L
4

T

R

A L U D

J V

O P A S O

P

O

R

R I E S G O

S

N

C

I

D
5

E

N

T

E

5

E

R

G

L I Q U I D A C I O N

A

Horizontales

1. Toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. 2. Sustancias en forma gaseosa que normalmentese encuentran en estado líquido o solido y que pueden ser tomadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de temperatura. 3. Actividad con la que cuenta toda compañía para llevar a cabo un programa. 4. Acontecimiento no deseado que bajo circunstancias diferentes, podrían haber resultado a las personas un accidente. 5. Reacción alterada generalmente específica que reflejacontactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composición química.

Verticales

1. Estado de bienestar físico mental y social. 2. Organismo de participación ejecución apoyo en todo lo concerniente al programa de salud ocupacional de una compañía.
3. Probabilidad de congruencia de un evento. 4. Contacto de diversos materiales en estado líquido puede producir efecto dañinosobre los individuos. 5. Dinero dado por una empresa a el empleado por trabajo realizado anteriormente fuera del sueldo.

CUADRO CRONOLÓGICO

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

TIEMPO / AÑO

EVENTOS MAS PUNTUALES Relación hombre – naturaleza de total dependencia

PREHISTORIA

Primeras herramientas a base de piedra y palos Se pasa de la recolección a la agricultura y la ganadería Se cree...
tracking img