Fundamentos de sancionar el uso de información privilegiada en el mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El uso de información privilegiada es un tema que en nuestro país muy poco se ha tratado debido a que es relativamente nuevo. Si bien esta materia a nivel mundial lleva años siendo tratada por la doctrina para entender lo que es información privilegiada, no es hasta el año 1994 que se incluye en la Ley Nº 18.045, sobre Mercado de Valores, un nuevo título XXI destinado aregular esta materia, prohibiendo su uso. Antes de esta reforma sólo se podía recurrir al antiguo artículo 13 que normaba en pequeña medida lo que era información relevante, concepto que se encuentra incluido dentro de lo que se entiende por información privilegiada, pero no lo abarca todo.
Con posterioridad a la reforma, la doctrina se ha dedicado a establecer el alcance y sentido de lainformación privilegiada o su evolución, no así si los fundamentos esgrimidos han sido los adecuados y cuál es realmente el bien jurídico que intenta proteger esta prohibición.
Los legisladores, al regular esta materia, se basaron en las normas estadounidenses, puesto que fue el primer país que ha legislado acerca de la información privilegiada luego de la caída de la bolsa de Nueva York en elaño 1929; cuyos fundamentos pasaron desde la protección del mercado hasta, finalmente, la existencia de un deber de lealtad y la apropiación indebida de la información.
En nuestro país, los fundamentos esgrimidos para regular el mal uso de información privilegiada son variados, tanto de carácter privado como públicos, donde priman éstos últimos, la protección del mercado, la transparencia deéste y la protección al inversor son la consigna de aquellos que están en contra de su uso, pero sin señalar por qué son fundamentos, o cómo afecta el uso de información privilegiada al mercado. Los que están en contra de la prohibición, argumentan, principalmente, que los creadores de la información tienen un derecho de propiedad sobre ella, por lo cual, sólo puede ser limitado basándose en lafunción social, que consiste, según la Constitución en los intereses generales de la nación, la seguridad nacional, la utilidad y la salubridad pública y la conservación del patrimonio ambiental.
Últimamente ha tenido un amplio debate doctrinario debido a la incremento de su mal uso. El aumento de la fiscalización por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros para impedirlo, lasdrásticas multas impuestas como sanción, respaldadas por los Tribunales de Justicia, han demostrado que es un tema que no puede ser dejado de lado tan fácilmente.
Es por lo anterior que el objeto de esta investigación es establecer cuáles son los fundamentos que la doctrina ha establecido para prohibir su uso, si éstos son los adecuados y en que medida afectan, desde la perspectiva de cadafundamento, al mercado de valores. Por ello se ha estructurado en cuatro capítulos y las respectivas conclusiones finales.
El primero de ellos tiene por fin intentar definir cuales son los principios rectores que informan al Mercado de Valores y que tienen relevancia en cuanto a los fundamentos de la prohibición del uso de información privilegiada.
Luego, en el capítulo segundo, se expondrála legislación comparada, dando mayor prioridad a la legislación de Estados Unidos, por ser ella la primera en regular esta materia y porque sirvió como modelo a nuestro país para regular la información privilegiada.
El tercer capítulo se centrará en el concepto de información privilegiada en nuestro país, alcance y contenido, el objeto y sujeto activos, para por último analizar otrosconceptos que se consideran información privilegiada.
El cuarto capítulo y final, tendrá por objeto analizar los principales fundamentos que se esgriman para prohibir el uso de información privilegiada, tratándose primero aquellas de carácter público, para continuar con aquellas cuyo argumento se basa en un contenido privado, como el deber de lealtad; seguidos de los argumentos que se...
tracking img