Fundamentos de scm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos para Supply Chain Management
[pic]

Sección A: Descripción de la Administración de la Cadena de Abastecimiento

Esta sección incluye:
• Definición e ilustración de Supply Chain (Cadena de Abastecimiento)
• Definición de Supply Chain Management (Administración de Cadena de Abastecimiento). Ejemplos
• Descripción global de Supply Chain Management (Cadena deAbastecimiento) y dentro de las empresas
• Identificar y describir los procesos claves de Supply Chain (Cadena de Abastecimiento)
• Identificar formas específicas de crear valor para los clientes e inversionistas dentro de Supply Chain Management (Administración de la Cadena de Abastecimiento) (valor de los clientes y el valor financiero)

La sección contiene respuestas apreguntas básicas acerca de Administración de la Cadena de Abastecimiento:
• ¿Qué es Cadena de Abastecimiento?
• ¿Qué es Administración de la Cadena de Abastecimiento y cómo ha ido evolucionando?
• ¿Cuáles son los procesos claves en una Cadena de Abastecimiento (en comparación a las organizaciones, personas y recursos)?
•¿Cómo crear valor en la Cadena? - ¿Para quién?

Identificar la Cadena de Suministro

Unidad Básica de Cadena de Abastecimiento
De acuerdo a la 11va edición del Diccionario APICS, una Cadena de Abastecimiento es “una red global utilizada para la entrega de productos y servicios abarcando desde las materias primas hasta los clientes finales a través de flujos de información, distribuciónfísica y de efectivo”. La Cadena de Abastecimiento, abarca tanto entidades como procesos (el Flujo de la Ingeniería). Además, esta Cadena no necesariamente debe ser global, sin embargo las Cadenas masivas que nos interesan a nosotros en este curso – aquellas que funcionan con grandes corporaciones como Wall-Mart, Mitsubishi, Dell y la empresa de ropa Zara – han decido ser global en alcance.

En elDiagrama 1-1 se observa una básica Cadena de Abastecimiento (la cual no necesita de un alcance global), con tres entidades - un productor, un proveedor y un cliente. Estas “entidades” que ejecutan los procesos, pueden ser negocios, organizaciones gubernamentales o (en teoría) individuos. También pueden representar departamentos, áreas funcionales o individuales dentro de una gran organización, dondeexisten cadenas de abastecimientos internas como externas. En la mayor parte, el modelo se aplica a corporaciones.

Diagrama 1-1: Cadena de Abastecimiento Básica

La mayoría del trabajo involucrado en las Cadenas de Abastecimiento, tanto teóricas como aplicadas, incluye una empresa fabril en el centro (aunque las empresas de servicio también tienen Cadenas de Abastecimiento) con un proveedorde materiales o componentes en el lado “Izquierdo” y el cliente en el lado “Derecho”. Técnicamente, una Cadena de Abastecimiento necesita solamente estas tres entidades para existir, sin embargo, en la realidad de las Cadenas de Abastecimiento globales, las cuales nos interesan en este curso, esto no es cierto.

Cadena de Abastecimiento Básica: Tres Entidades
La Cadena de Abastecimientomostrada en el Diagrama 1-1, se compone de las siguientes organizaciones:

• Un Proveedor que provee materiales, energía, servicios o componentes a utilizar en la producción de un producto terminado o servicio. Incluye artículos tan diversos como caña de azúcar, frutas, metales industriales, clavos, cableado eléctrico, telas, chips para computadora, turbinas, energía eléctrica, o servicios detransporte, etc.

• Un productor quien recibe servicios, materiales, proveedores, energía y componentes para crear productos terminados tales como vestidos, camisas, comidas empaquetadas, aviones, energía eléctrica, guías turísticas, etc. (Nota: Cadenas de Abastecimiento para servicios pueden ser mas abstractas que las de manufactura)

• Un minorista que recibe cantidades pequeñas de...
tracking img