FUNDAMENTOS DE SECADO SÓLIDOS

El secado de sólidos es una operación que consiste en reducir de manera controlada, el contenido de humedad de los mismos, por medio de un agente que transporta elcalor y además acarrea el vapor de agua generado. Los sólidos pueden ser orgánicos o inorgánicos y el agente transportador de energía comúnmente es el aire, previamente acondicionado para serintroducido al secador. En general, la operación de secado es de las operaciones unitarias que más energía consumen en la industria, en el caso de sólidos biológicos, representa alrededor del 65% de laenergía utilizada en la planta.

Indudablemente, la cinética de secado de estos productos puede estar influenciada en mayor o menor medida por parámetros tales como: temperatura, humedad y velocidad delaire alimentado al secador, tamaño del sólido, etc., sin embargo, lo que sí es evidente, de acuerdo al análisis de resultados tan variados que uno encuentra en la literatura, es que el factorprincipal que define el comportamiento del sólido durante el proceso de secado, es la naturaleza del sólido mismo; es decir, hasta cierto punto uno puede hablar de la “personalidad” de cada producto como loseñalan Bimbenet y col.

La justificación para medir la cinética de secado puede basarse en 2 aspectos:
* fundamental, que da el soporte experimental para modelar el fenómeno de transferenciadurante el secado; y
* práctico, que provee de un punto de partida para la realización de cálculos en procesos industriales.

El secado suele ser la etapa final en el procesamiento de unproducto, antes de empaque y permite que muchos materiales como los jabones en polvo y colorantes, p.e., sean más adecuados para su manejo. En el caso de materiales biológicos, especialmente alimentos, elsecado o deshidratación se aplica también como técnica de preservación.
Por la forma como se suministra calor al sólido que se va a secar, los procesos de secado pueden clasificarse en: por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Fundamentos de secado sólidos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Secado-S%C3%B3lidos/752819.html

MLA

"Fundamentos de secado sólidos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Secado-S%C3%B3lidos/752819.html>.

MLA 7

"Fundamentos de secado sólidos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Secado-S%C3%B3lidos/752819.html>.

CHICAGO

"Fundamentos de secado sólidos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-Secado-S%C3%B3lidos/752819.html.