Fundamentos de sistemas de comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Fundamentos de sistemas de comunicaciones
La comunicación es la forma en que transferimos información desde un lugar, origen, entidad o cualquier otro transmisor a otro receptor ó destino en otro lugar o entidad. Dentro de este proceso se ven involucrados varios aspectos de la comunicación como son patrones, codificaciones, reglas de transmisión y hasta codificaciones de diversostipos. Dicha información deberá de ser coherente entre el transmisor y el receptor para que la comunicación sea eficiente.
Lo anterior es el mismo principio que utilizamos cotidianamente para comunicarnos entre los seres humanos, si nosotros no hablamos un idioma es posible que no podamos tener una comunicación eficiente, de la misma forma si la información radiada por el transmisor no es conocidapor el receptor será casi imposible poder transferir esa información de un lugar a otro ó lo que es lo mismo de un transmisor a un receptor.

A través del tiempo los sistemas de comunicación han ido evolucionando siempre con las premisas de que se gaste lo menos o sea que por el mismo medio de transmisión ya existente se manejen mayor numero de enlaces (comunicaciones simultaneas). Esto esconocido en e argot de las comunicaciones como multiplexación y esta evolución también hecho una modificación en los tipos de señales para la transmisión de la información.
Los medios actuales ocupan ahora también medios diversos para poder llevar esta información desde la radiación de señales por ondas electromagnéticas, señales luminosas, pulsos eléctricos, etc.

ELEMENTOS DEL SISTEMA

En todacomunicación existen tres elementos principales (necesarios uno del otro) en un sistema de comunicación: el transmisor, el medio de transmisión y el receptor. Cada uno cumple con una actividad específica.

El Transmisor pasa el mensaje al medio de transmisión en forma de señal codificada. Para lograr una transmisión eficaz y segura, la señal debe de sufrir varias alteraciones de su formaoriginal. La más habitual y significativa es la modulación, un paso que se diferencia por el acoplamiento de la señal transmitida a las propiedades del medio de transmisión, por medio de una onda portadora.

El medio Transmisión es el vínculo eléctrico entre el transmisor y el receptor, yaciendo el puente de unión entre la fuente y el destino. Como ejemplo de medio de transmisión tenemos desde un parde alambres, un cable coaxial, el aire, fibra óptica, etc. Pero sin importar el tipo, todos los medios de transmisión se caracterizan por la atenuación, que es la mengua progresiva de la potencia de la señal acorde al aumenta de la distancia.

El Receptor toma del medio de transmisión la señal deseada y la envía al convertidor o transductor de salida. Como las señales viene atenuadas o muydébiles, como resultado de la distancia recorrida, el receptor debe tener varias etapas de amplificación para poder ecualizar la señal o lo que es lo mismo llevar sus niveles de voltaje a un punto donde puedan ser procesados por la siguiente etapa. La operación fundamental que ejecuta el receptor es la demodulación, esto es el proceso de quitar todas las conversiones que sufrió la señal por parte deltransmisor y dejar la señal como se introdujo al transmisor a manera de dejar la señal a su forma original.

Multiplexación por división de tiempo
Las técnicas de multiplexación por división de tiempo (TDM) intentan conseguir la mayor cantidad de comunicaciones por el mismo medio o sea optimizar el medio con lo que se abaratan los costos, ya que permiten enviar por una misma línea de transmisiónvarias comunicaciones simultáneas. Esto es el proceso básico utilizado en la telefonía digital, ya que puede combinar diferentes señales de voz digitalizadas y enviarlas por el mismo medio de transmisión. De tal forma las señales digitales PCM se multiplexan formando lo que se le llama tramas PCM.

http://telefcfm.tripod.com/equipo1.htm
En el ejemplo: del emisor, se toman muestras...
tracking img