Fundamentos de sociologia

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA
CODIGO SH003
PRERREQUISITO NINGUNO
 
 
I.                   DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA:
    
Este programa constituye una guía de trabajo para el desarrollo del curso y establece desde una descripción  del mismo, sus objetivos, contenidos, conjunto de actividades, bibliografía y formas de trabajo del docente y de los estudiantes, así comoindicaciones sobre el proceso de evaluación y cronograma de actividades. Como guía de trabajo que es, se solicita a los estudiantes guardarlo y consultarlo porque de hecho se convierte en un compromiso común  de trabajo, que implica las obligaciones de las partes.
 
El curso no está planteado para desarrollar la totalidad de fundamentos  teóricos de la Sociología, la Antropología y laPsicología Social, no sólo por su complejidad, sino porque rebasaría las características  del curso para un nivel propedéutico; sin embargo pretende, profundizar  en el conocimiento de la realidad nacional, en sus dimensiones histórica y actual.
 
Se inicia con una presentación  del origen y desarrollo de las Ciencias Sociales en general y en Guatemala e identifica los contenidos y categorías básicas delas mismas. Seguidamente pretende lograr una exploración panorámica de la sociedad guatemalteca, para finalmente profundizar en una cuestión básica; los aportes de las Ciencias Sociales en el análisis crítico y comprensión de las implicaciones de los diversos procesos, modelos y enfoques de desarrollo.  
 
II. OBJETIVOS:
A)    Objetivos Generales:
 
Como parte del pensum de CienciaSocial Humanística el programa de Ciencias Económicas y Sociales II persigue apoyar al estudiante y  futuro profesional en la formación de la   conciencia social, en el marco de una visión científica de los problemas del hombre de la sociedad y de la naturaleza (Reglamento de
Evaluación y Promoción Estudiantil.)
 
Se persigue, en consecuencia, que el curso contribuya a informar sobre eldesarrollo del conocimiento en Ciencias Sociales, específicamente en los campos  de la Economía, de la Sociología, la Antropología y Psicología Social, teniendo como referencia la realidad social guatemalteca, en el contexto del mundo en que vivimos.
 
 
B) Objetivos Específicos:
 
Se pretende que al finalizar el curso, el estudiante.
 
-          Se familiarice, comprenda y esté encondiciones de aplicar  los conceptos y categorías básicas de las ciencias sociales antes referidas.
 
-          Se introduzca en el conocimiento de los aspectos más  relevantes de la realidad social guatemalteca  manejando de manera apropiada los conceptos y categorías de las Ciencias Sociales.
 
-          Desarrolle una comprensión científica de los Fundamentos Socio-históricos de la sociedadguatemalteca la naturaleza de los modelos de desarrollo y las características que ha asumido y asuma  la relación hombre - hombre y hombre - medio ambiente en cada caso.
 
III.      CONTENIDOS BASICOS DE LA UNIDAD:
 
PRIMERA UNIDAD:
 
INTRODUCCION Y REFERENCIAS GENERALES SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES.
 
1)      Breve descripción del desarrollo de las Ciencias Sociales en Guatemala.Lo general y lo específico en las Ciencias Sociales. La necesidad de historizar los enfoques y formas de análisis. El papel de la investigación en el desarrollo de una Ciencia social en Centroamérica y en la formación del profesional universitario.
 
2)      Objetivo de estudio, origen, antecedentes y categorías básicas de la Economía, la Sociología, Antropología y Psicología Social. MétodosGenerales y Específicos (Timashef, n. Pp. 15 – 27 así como  Consultas y diccionarios especializados de Economía; Sociología y Psicología).
 
 
SEGUNDA UNIDAD
 
ANTECEDENTES HISTORICOS Y RASGOS ACTUALES DEL DESARROLLO SOCIAL EN GUATEMALA.
 
1)      Un breve perfil de la sociedad guatemalteca en el momento actual (ver temario adjunto que se sugiere para ser trabajado en  grupos).
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la sociología
  • FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA SOCIOLOGÍA
  • Fundamento Científico De La Sociología.
  • Fundamento De La Sociologia
  • Fundamentos De La Sociologia
  • Fundamentos de la sociología
  • Fundamentos de la sociologia
  • Fundamentos de la sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS