fundamentos de teoria economica

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
FUNDAMENTOS DE TEORIA ECONOMICA
Resumen Capitulo I
La era de la información, con sus computadoras portátiles, laptop, conexiones inalámbricas a Internet, Ipods, películas en DVD, teléfono celular, videojuegos y una infinidad de otros artefactos y juguetes ha transformado nuestra manera de trabajar y jugar. Y conforme aumentamos el ritmo de producción de estos bienes y servicios de altatecnología, nuestros ingresos, y los de la gente de China, India y otros países, se incrementan rápidamente.
Sin embargo, parte del cambio es para mal. Con el inicio del nuevo milenio, la economía estadounidense entro en recesión. Las empresas despidieron a cientos de miles de trabajadores y recortaron su producción. Luego, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 crearon un impacto tal queaun resuena en tono a la economía global y parece que no acabara nunca. Los desastres naturales como el huracán Katrina y el tsunami del océano Índico destruyeron los hogares y las vidas de millones de personas. Por si fuera poco, el embate del SIDA ha reducido la esperanza de vida de algunos países africanos a los 33 años.
Lo que cada uno puede obtener se va limitando por el tiempo, nuestrosingresos y los precios que debemos pagar. Al final todos quedamos con algún deseo insatisfecho. Como necesidad, lo que podemos obtener esta limitado por nuestros recursos productivos. Estos recursos incluyen los dones de la naturaleza, el trabajo y el ingenio humano, así como las herramientas y el equipo que hemos producido.
A la incapacidad para satisfacer todos nuestros deseos se le da elnombre de escasez. Pobres y ricos la enfrentan por igual. Una sociedad que desea ofrecer mejores servicios médicos, instalar una computadora en todos los salones de clases, explorar el espacio, limpiar lagos y ríos contaminados, etcétera, enfrenta escasez.
Para hacer frente a la escasez debemos elegir entre las alternativas disponibles. Las elecciones que hacemos dependen de los incentivos que se nospresentan. Un incentivo es una recompensa que alienta a un castigo que desalienta una acción.
La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, así como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. El campo de estudio de esta materia se divide en dos partesprincipales:
Microeconomía: Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ella.
Macroeconomía: Es el estudio del desempeño de la economía tanto nacional como global.
Dos grandes preguntas resumen el propósito de la economía:
De que manera las eleccionesdeterminan que, como y para quien se producen los bienes y servicios?
Los bienes y servicios son los objetos que la gente valora y produce para satisfacer las necesidades humanas. Los bienes son los objetos físicos. Los servicios son tareas que realiza la gente.
Los bienes y servicios se producen usando recursos productivos que los economistas llaman factores productivos. Los factores de producciónse agrupan en cuatro categorías:
Tierra
Trabajo
Capital
Habilidades empresariales.
De los ingresos de la gente depende quien obtiene bienes y servicios producidos. Un ingreso considerable permite a una persona adquirir una gran cantidad de bienes y servicios. Un ingreso magro deja a una persona pocas opciones y pequeñas cantidades de bienes y servicios.
Para obtener ingresos, la gente vendelos servicios de los factores de producción que posee:
La tierra retribuye renta
El trabajo retribuye salarios
El capital retribuye intereses
Las habilidades empresariales retribuyen utilidades.
Que factor productivo genera el mayor ingreso? La respuesta es el trabajo. El salario y las prestaciones constituyen alrededor del 70 por ciento del ingreso total.

En que punto las elecciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la teoria economica
  • Fundamento economico
  • Fundamentos economicos
  • Fundamentos economicos
  • Fundamentos Economicos
  • Fundamentos Economicos
  • FUNDAMENTOS ECONOMICOS
  • Fundamento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS