Fundamentos De Terapia Conductual

Páginas: 24 (5824 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Psicología clínica
Docente: Mtro. Roberto Pérez Soto 10 de Agosto de 2011

Alumnos: Ernesto Rojo Vázquez
Oscar Armando Béjar Guerrero
Ray David Elizalde

Actividad de aprendizaje: Fundamentos de terapia conductual

INTRODUCCIÓN
Este trabajo es una muy breve revisión bibliográfica acerca de la terapia de conducta comoalternativa de intervención dentro de la Psicología clínica, asimismo se ilustrará la relevancia de este encuadre al aplicar las técnicas de este enfoque en el trastorno de pánico con y sin agorafobia.
La terapia de conducta o modificación de conducta refleja un enfoque de tratamiento de la disfunción clínica y de la conducta desadaptativa (Kazdin, 2009). Al rastrear los fundamentos de lamodificación de conducta contemporánea, se debe considerar los rasgos centrales que subyacen en el empleo de métodos empíricos de investigación y en la confianza en la psicología del aprendizaje como un punto de arranque para el tratamiento, constituyendo una alternativa conceptual a los enfoques intrapsíquicos.
Las conductas de las personas, lo mismo que las de cualquier otro organismo, se llevan acabo siguiendo determinadas leyes o reglas, no por azar y están regidas por la adaptación al medio, y el organismo que no realiza conductas que le adapten al medio no sobrevivirá. Ciertas conductas resulten menos adaptativas que otras, aunque no por ello escapan a las leyes generales que determinan las conductas. Así, todas las conductas se aprenden, se mantienen y se modifican según los mismosprincipios o leyes generales.
Esta concepción supone un cambio radical con respecto a los modelos alternativos de conducta anormal. Ya no se habla de enfermo mental, sino de un sujeto normal, que presenta una o varias conductas desadaptativas (incluyendo el término de conducta en un sentido no restrictivo donde pueden colocarse pensamientos, emociones y respuestas cognitivas en general). Enconsecuencia, la intervención debe dirigirse a modificar esas conductas desadaptativas de las personas. Las conductas anormales se adquieren, mantienen y extinguen según leyes generales que también rigen las demás conductas consideradas normales. Por la misma razón, pueden modificarse de idéntica forma que las conductas normales.
La labor del terapeuta de conducta se centra en el análisis, evaluación ytratamiento de conductas específicas y sus determinantes, y no en constructos internos o en hipotéticas causas subyacentes no objetivables ni operativizables. Se subraya la trascendencia de la conducta mensurable y se toma ésta como el objeto de referencia. Casi cualquier conducta puede ser objeto de estudio siempre y cuando exista una manera aceptable de medición. El proceso de diagnósticoconsiste en la evaluación continua de los repertorios conductuales (alterados y no alterados) del sujeto.
El objetivo de la intervención será instalar conductas que el sujeto no tiene o sustituir las que tiene por otras más adecuadas. Se trata de producir un cambio conductual observable o medible, directa o indirectamente, en cualquiera de las tres modalidades de respuesta: motoras, fisiológicas ycognitivas.
La intervención puede dirigirse no sólo a modificar de forma directa las conductas del sujeto, sino el medio físico o social de éste como forma de cambiar sus conductas. Partiendo de esta base teórica común, el terapeuta de conducta debe adaptar su actuación a las características individuales del paciente y su medo, diseñando y aplicando en cada caso un programa de intervención concretopara modificar las conductas específicas o las condiciones del medio objeto de intervención. Los procedimientos de intervención deben evaluarse en forma experimental y comprobar su eficacia. Los conocimientos, métodos y procedimientos de la psicología experimental se emplean como base fundamental para ampliar el conocimiento acerca de la etiología de la conducta, su evaluación, desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • TERAPIA CONDUCTUAL
  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS