Fundamentos de yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE YACIMIENTOS
CONTENIDO

I. Generalidades II. Conceptos Fundamentales III. Clasificación de los yacimientos. IV. Cálculo del volumen original de hidrocarburos a condiciones de yacimiento por métodos volumétricos o directos. V. Mecanismos de desplazamiento de los fluidos en los yacimientos. VI. Funciones Presión-Volumen-Temperatura de los fluidos del yacimiento. VII.Ecuación De Balance De Materia (EBM). VIII. Evaluación de entrada de agua a los yacimientos. IX. CALCULO del volumen original de hidrocarburos y de la constante de entrada de agua, cuando exista con la Ecuación de Balance de Materia en forma de línea recta. X. Clasificación De Las Reservas De Hidrocarburos. XI. Calculo Del Volumen Original De Hidrocarburos Con La Ecuación De Balance De Materia.XII. ECUACION DE DIFUSION. XIII. Apéndice de Símbolos, Unidades y Factor de Conversión.

1/54

I. GENERALIDADES
Este curso tiene como objetivo que los alumnos entiendan y aprendan: a) Los conceptos fundamentales de la Ingeniería de Yacimientos. b) Los conocimientos suficientes para la evaluación de los volúmenes originales de hidrocarburos en los yacimientos ya sea por métodos directos oindirectos. c) Los procedimientos para la evaluación de las reservas de hidrocarburos líquidos totales. d) Aspectos prácticos que les ayuden a entender el comportamiento de los yacimientos y en función de ello prever alternativas de explotación de los mismos. e) Maximiza el valor económico del yacimiento. f) Considera para todas las actividades anteriores la seguridad y protección ambiental. Se definea la Ingeniería de Yacimientos como la aplicación de los principios científicos para estudiar los yacimientos y conocer su comportamiento bajo diferentes mecanismos de flujo, lo que permitirá llevar a cabo la explotación racional de los mismos. Moore (1956) la definió como el arte de desarrollar y explotar los campos de aceite y gas de tal forma que se obtenga una alta recuperación económica.Actualmente debe considerar también el aspecto ecológico y de seguridad. Yacimiento Es la porción de una trampa geológica que contiene hidrocarburos y que se comporta como un sistema interconectado hidráulicamente. Algunos yacimientos están asociados a grandes volúmenes de agua denominados acuíferos. Los hidrocarburos parcialmente ocupan los poros o huecos de la roca almacenadora y normalmente están ala presión y temperatura debidas a las profundidades a que se encuentra el yacimiento.

2/54

GAS ACEITE

ACUIFERO

Entre las funciones de la ingeniería en yacimientos, se mencionan algunas de las principales: a) Determinar el volumen original de hidrocarburos en el yacimiento. b) Determinar y estudiar las propiedades de la roca y su relación con los fluidos que contiene. c) Determinar yanalizar el cambio de las propiedades físicas que sufren los fluidos del yacimiento con la presión y la temperatura. d) Efectuar la predicción del comportamiento primario de los yacimientos considerando diversos programas de explotación, así como el aspecto económico para determinar el número óptimo de pozos. e) Determinar las reservas de aceite, gas y condensado. f) Estudiar y analizar pruebasde variación de presión. g) Efectuar estudios de recuperación mejorada. h) Colaborar en grupos de trabajo. i) Determinar Pws y Pwf a partir de la presión a boca de pozo mediante correlaciones de flujo y propiedades de los fluidos (datos PVT).

II.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

II.1 Porosidad (Ø).
Es la medida del espacio poroso en una roca en este espacio es donde se acumularán fluidos. Secalcula con la expresión:

Φ=
Donde:

Vp Vb

(2.1)

Vp: volumen de poros del medio poroso. 3/54

Vb: Volumen total del medio poroso.

ROCA PORO PORO

PORO

PORO

PORO

ROCA PORO PORO PORO

Porosidad Absoluta. Considera el volumen poroso tanto de los poros aislados como los comunicados. Porosidad Efectiva. Considera solamente los poros comunicados. En el caso de una roca...
tracking img