Fundamentos del analisis de sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del Analisis de Sistemas:
Un sistema es un conjunto de componentes que se unen e interactúan entre sí para formar un todo en base a un mismo objetivo.
Ejemplos de Sistemas pueden ser uno de drenaje, uno de agua, etc.
Es importante que todos los componentes estén interrelacionados entre si para que todo el sistema pueda funcionar.
Un sistema de información está relacionado con lacomputación y se refiere a programas que hacemos para que las computadoras trabajen en base a un problema en particular.
Podemos tener sistemas manuales y automatizados.
Los manuales por supuesto, son los que las personas elaboran y los automatizados son los que dependen de un computador para funcionar, si son combinados entonces dependen también de las personas que son las que desarrollan dichosoftware para que resuelva un problema.

El Análisis de Sistemas: es la etapa en la cual una persona experta evalúa la situación de un negocio o empresa y elabora una propuesta para resolver el problema en un cierto tiempo y de una manera en particular.
El análisis tiene más que ver con la parte de inspeccionar, conocer los detalles, las personas involucradas y la idea general del problema.El Diseño de Sistemas:
Es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema organizacional existente.
Pero antes de hacer esta tarea es necesario comprender en su totalidad el viejo sistema. En esta etapa se obtiene el diseño del nuevo sistema a través de interfaces, programas y bases de datos utilizando distintas herramientas para su representación.
Es aquí donde utilizamosdiferentes técnicas para representar un problema como DFDs, flujogramas, Pseudocódigo y otros.
En resumen podemos decir que el Análisis de Sistemas nos dice qué es lo que el sistema debe hacer y el Diseño de Sistemas establece cómo alcanzar ese objetivo.

UNIDAD I
Fundamentos del análisis de sistemas 
1. COMO ASUMIR EL PAPEL DEL ANALISTA DE SISTEMAS.
a) LA INFORMACIÓN COMO UN RECURSO DE LASORGANIZACIONES.
Las organizaciones han reconocido, desde hace mucho, la importancia de administrar recursosprincipales tales como la mano de obra y las materias primas. La información se ha colocado en un lugar adecuado como recurso principal.
Los tomadores de decisiones están comenzando a comprender que la información no es sólo un subproducto de la conducción, sino que a la vez alimenta a losnegocios y puede ser el factor crítico para la determinación del éxito o fracaso de éstos.
Manejo de la información como recurso.
Para maximizar la utilidad de la información, un negocio la debe manejar correctamente tal como maneja los demás recursos. Los administradores necesitan comprender que hay costos asociados con la producción, distribución, seguridad, almacenamiento y recuperación de todainformación. Aunque la información se encuentra a nuestro alrededor ésta no es gratis, y su uso es estratégico para posicionar la competitividad de un negocio.
Manejo de la información generada por computadora.
El manejo de información generada por computadora difiere en forma significativa del manejo de datos producidos manualmente. Por lo general, hay mayor cantidad de información de computadoraa administrar. El costo de organizarla y mantenerla puede crecer a tasas alarmantes, y los usuarios frecuentemente la tratan menos escépticamente que la información obtenida por otras vías.
b) CONCEPTOS DE ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS.
Los sistemas de información son desarrollados con propósitos diferentes dependiendo de las necesidades del negocio. Los sistemas de procesamiento detransacciones (TPS por sus siglas en inglés) funcionan al nivel operacional de la organización, los sistemas de automatización de oficina (OAS por sus siglas en inglés) y los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS por sus siglas en inglés) que dan cabida al trabajo a nivel de conocimiento.
Los sistemas de más alto nivel incluyen a los sistemas de apoyo a decisiones (DSS por sus siglas en inglés) así...
tracking img