Fundamentos del anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Fundamentos del Anarquismo

El vocablo ANARQUISMO: sugiere el desarrollo en doctrina de la anarquía, proveniente ésta de la palabra griega an-archos, que significa sin señor, sin gobierno, etc. Por lo tanto, el fundamento básico del anarquismo (también se refieren a él los términos acracia y libertarismo entre otros) es la negación de gobierno y, además, del Estado como régimen y laautoridad.
Las bases teóricas de la ideología ANARQUISMO se establecen en torno a la exaltación del ideal de libertad, entendido éste como el derecho a ser dueño de la propia vida, es decir, poseer total autonomía de decisión sobre lo relativo al individuo. Esta libertad conduce al rechazo de cualquier autoridad, ya sea política, religiosa o moral, hecho que queda reflejado en la famosa frase“ni Dios ni amo”(1). Es por ello que el anarquismo se declara apolítico y antipolítico, es decir, reacio a la participación en un gobierno. Tenemos como fundamento del Anarquismo lo siguiente:
LIBERTAD e IGUALDAD:
Una de las habituales preguntas a un anarquista es ¿A favor de que están Uds.? Porque son buenos críticos destructivos pero lo constructivo no se les ve por ningún lado. Sin embargo no esel anarquismo un simple dar golpes a la piñata y su critica a sido siempre tan clara y precisa por ser una verdadera filosofía social y política.
Si tratamos de caracterizar a esa filosofía social y política que es el anarquismo, debemos comenzar por señalar como rasgo mas destacado su intima vinculación con una determinada ética. Es tal este enraizamiento ético que se podría decir que lo socialy lo político se disuelven en lo ético-moral, y son los valores ético-morales los que se elevan por encima de todo valor pragmático. Contrariamente a lo que dicen que somos, el anarquismo es una filosofía que concibe a la sociedad como estructurada sobre valores éticos.
De los valores éticos en los que se apoya esta filosofía se destacan dos principales: la Libertad y la Igualdad. De ellos hablatodo Occidente, pero no como lo hace el anarquismo. Para nosotros no son valores opuestos, ni contrarios, ni yuxtapuestos, ni siquiera complementarios, sino valores idénticos necesarios el uno para el otro. No se puede ser libre sin ser igual y no podemos ser iguales sin ser libres. No podemos afirmar la libertad de nadie y menos la nuestra sin afirmar la igualdad de todos, y a su vez para quetodos seamos iguales es necesario que afirmemos la libertad de todos y de cada uno.
Otros sistemas afirman también ambos valores pero no les asignan la importancia que les asigna el anarquismo. El capitalismo afirma la Libertad pero lo hace sacrificando la Igualdad. Defiende la libertad del opresor pero negando la libertad del oprimido. Prueba de ello son las voces que cada tanto se alzanreclamando mas democracia social y económica, es decir mas Igualdad, lo que sucede cuando las diferencias son muy marcadas. En otras palabras, hay Libertad pero no para todos, porque no todos somos iguales.
Los "socialismos reales" pecan en el otro extremo. La Libertad es algo que se puede suspender, algo derivado, algo provisional, algo que podemos dejar de lado por tiempo indeterminado. El valor supremoes la Igualdad y por ella se sacrifica a la Libertad, o al menos eso dicen intentar.
Para el anarquismo, Libertad e Igualdad tienen idéntico valor, ambas son igualmente necesarias, no es ni puede ser la una sin la otra, ninguna es sacrificable, ni postergadle , ni segunda. Sino no hablamos de Libertad sino de explotación o no hablamos de Igualdad sino de opresión. De esta concepción ética es queemerge esa manifestación del anarquismo que es la oposición a todo tipo de poder permanente, al Estado y al Gobierno.
DE, PARA y con LA LIBERTAD
El termino libertad encierra numerosos equívocos que permite que todos la usen para los fines mas variados. Así, la política económica de estos gobiernos que padecemos apoya un mercado "libre" de la interferencia estatal, cuando no hace mucho se...
tracking img