Fundamentos del capitalismo gerencial en la industria americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde finales del siglo XIX hasta la Gran Depresión de los años treinta, el mercado interior americano creció más que el de cualquier otro país, tanto en población como en renta por habitante,dejando atrás a las grandes potencias industriales, lo que junto con la gran extensión geográfica significó más oportunidades para los empresarios americanos.
La gran mejora en el ámbito tecnológico fue elferrocarril, que sirvió para transportar bienes de una manera mucho más rápida y programada que junto con la ayuda del telégrafo mejoró mucho las comunicaciones. Debido a la gran extensión geográficadel país, el ferrocarril americano se convirtió en el más grande del mundo. Directivos ferroviarios como Daniel McCallum y Albert Fink idearon sistemas de contabilidad y de información necesariospara controlar el movimiento de los trenes y el tráfico, gestionar los fondos y determinar los beneficios y pérdidas de la empresa.
Entre 1850 y 1880 las redes de transporte establecieron la basetecnológica y organizativa de las funciones de producción y distribución. Antes, los comerciantes raramente eran propietarios de los bienes que comercializaban, debido a los altos costes de almacenamiento ydistribución, pero gracias al ferrocarril, esos costes disminuyeron, por lo que los comerciantes compraron los bienes con lo que obtenían mayores ingresos. Las nuevas tecnologías transformaron laelaboración de productos como el tabaco, cereales, azúcares, etc. Revolucionaron la refinación del petróleo y la fabricación de metales, se crearon nuevas industrias que dieron lugar a una amplia variedadde maquinaria. Sin duda la innovación que más impacto causo fue la de Thomas A. Edison y Werner Siemens que hicieron posible la producción y distribución de energía eléctrica.
Las industrias en lasque solamente una o dos empresas pioneras llevaron a cabo inversiones, dominaron rápidamente el mercado, pero lo más normal era, que la empresa moderna surgiese de una fusión adquisición. Con el...
tracking img