Fundamentos Del Clima Laboral

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
CUESTIONARIO UNIDAD 1
*FUNDAMENTOS DEL CLIMA LABORAL*

1.- Define que es el clima laboral.
R= El clima organizacional, llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas.
2.- ¿Cuál es laimportancia del clima laboral?
* Un clima organizacional favorable es una invención a largo plazo. Si el potencial humano es el arma competitiva de la empresa, es importante valorarlo y prestarle la debida atención.
* Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, solo obtendrá logro a corto plazo, pero a largo plazo saldrá del mercado. Unbuen o mal clima laboral tienen consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo.
3.- Menciona las características del clima laboral.

1. Estructura: Se refiere a la forma en que las personas de la organización perciben los procesos de la misma, ( cantidad de reglas, procedimientos, tramites, etc..) además de las limitaciones y frustraciones para alcanzar sus metas.

2.Facultamiento (empowerment): Se refiere a la libertad de las personas de crecer, de ser autónomos y tener voz y voto para la toma de decisiones relacionadas a su trabajo.

3. Recompensa: Se refiere a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa recibida por el trabajo bien hecho.

4. Desafío: Es la medida en que la organización promueve la aceptación de riesgoscalculados a fin de lograr los objetivos propuestos.

5. Relaciones: Se refiere a la percepción por parte de los miembros de la empresa acerca de la existencia de un ambiente de trabajo grato y de buenas relaciones sociales tanto entre pares como entre jefes y subordinados.

6. Cooperación: Se refiere al sentimiento de los miembros de la empresa sobre la existencia de un espíritu de ayuda departe de los directivos y de los empleados del grupo.

7. Estándares: Se refiere a la percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.

8. Conflictos: Se refiere al sentimiento del gado en que los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar losproblemas tan pronto surjan.

9. Identidad: Se refiere al sentimiento de pertenencia a la organización que es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general es la sensación.

4.- Menciona las dimensiones del clima laboral.

R= Las dimensiones del clima organizacional son las características susceptibles de ser medidas en una organización y que influyen en elcomportamiento de los individuos.

Likert mide la percepción del clima en función de ocho dimensiones.

1. Los métodos de mando: La forma en que se utiliza el liderazgo para influir en los empleados.

2. Las características de las fuerzas motivacionales: Los procedimientos que se instrumentan para motivar a los empleados y responder a sus necesidades.

3. Las características de losprocesos de comunicación: La naturaleza de los tipos de comunicación de la empresa, así como la manera de ejercerlos.

4. Las características de los procesos de influencia: La importancia de la interacción superior/subordinado para establecer los objetivos de la organización.

5. Las características de los procesos de toma de decisiones: La pertinencia de las informaciones en que se basan lasdecisiones así como el reparto de funciones.

6. Las características de los procesos de planificación: La forma en que se establece el sistema de fijación de objetivos o directrices.

7. Las características de los procesos de control: El ejercicio y la distribución del control entre las instancias organizacionales.

8. Los objetivos de rendimiento y de perfeccionamiento: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • Clima laboral
  • clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima laboral
  • Clima Laboral
  • clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS