Fundamentos del comercio electrónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del comercio electrónico
El comercio electrónico está cambiando la forma de competir, la velicidad de acción y la modernización de las interacciones, los productos y los pagos de los clientes a las empresas y de éstas a los proveedores [13].
Para la mayoría de las empresas de la actualidad, el comercio electrónico es más que sólo comprar y vender productos en línea. En vez de eso,abarca todo el proceso en línea de desarrollo, mercadotecnia, venta, entrega, servicio y pago de productos y servicios negociados en mercados globales interconectados de clientes, con el apoyo de una red mundial de socios de negocio. Como veremos en este capitulo, los sistemas de comercio electrónico se basan en los recursos de Internet y en muchas otras tecnologías de información para apoyar cadapaso de este proceso. Veremos también que muchas empresas, grandes y pequeñas, participan en alguna forma de actividad de comercio electrónico. Por lo tanto, desarrollar una capacidad de comercio electrónico se ha convertido en una opción importante que la mayoría de las empresas de la actualidad deben tomar en cuenta.
Lea el Caso práctico en la página siguiente, en este ejemplo aprenderemosmucho sobre los retos y las oportunidades en el área del comercio electrónico. Vea la figura 9.1

eBay Inc: Tener éxito en una merado
e n línea dinpámico
Inició como un sitio comercial para sabihondos, recién desempleados, amas de casa dedciadas al hogar y jubilados aburridos con el fin de vender artículos de segunda mano: objetos para coleccionar y baratijas de desván, Pero eBay (www.ebay.com)creció de manera vertiginosa hasta convertirse en un mercado rebosante de 30 millones de personas, con sus propias leyes y normas, como un sistema de retroalimentación en el que los compradores y vendedores se califican unos a otros en cada transacción. Cuando eso no fue suficienre, e Bay integró su propia fuerza policial para vigilar las listas en busca de fraudes y expulsar a losinfractoes. Laempresa cuenta también con algo semejante a un banco: su unidad de procesamiento de pagos Pay Pal permite a los compradores realizar pagos electrónicos a los vendedores de eBay que no pueden costear una cuenta comercial de tarjetas de crédito. “eBayestá creando una segunda economía virtual”, afirma W. Brian Arthur, economista del centro de investigación Santa Fe Institute. “Esta abriendo todo unnuevo medio de intercambio”.
El poderoso torbellino de eBay atrae diversos productos y jugadores a su economía rentable, lo que favorece la conducción de sus vendedores al corazón de las ventas minoristas tradicionales, es decir, un mercado de $2 billones. Entre los 12 millones de listas diarias eBay se encuentran productos gigantes como Sears Roebuck, Home Depot, Walt Disney e incluso IBM. Mas dela cuarta parte de las ofertas se enlistan a precios fijos. El resultado es, según comenta Bernard H. Tenenbaum, presidente de una empresa de compras minoristas, “vienen justo por la mayor parte de los negocios minoristas”.
Así, lo qué empezó como un simple mercado de subastas entre consumidores, se esta convirtiendo ahora en una gran bazar de operaciones empresa a consumidor e incluso de negocioa negocio que obtiene ganancias históricas para los accionistas de eBay. La directora general meg Whitman y su equipo se dan cuenta que a medida que se expande la economía de eBay, el manejo de éste podría volverse más difícil, sobretodo por que los millones de usuarios apasionados y demandantes de eBay exigen una participación en todas las decisiones importantes. Este proceso es evidente en unade las costumbres más preciadas de eBAy: el programa de la Voz de cliente. Cada dos meses, los ejecutivos de eBay contactan hasta una docena de vendedores y compradores, en particular a sus “Vendedores poderosos” que realizan ventas elevadas, para preguntarles cómo trabajan y qué más necesita hacer eBay. Además, pro lo menos dos veces a la semana, mantiene teleconferencias de una hora de...
tracking img