Fundamentos del comportamiento de los grupos

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Fundamentos del comportamiento de los grupos
I. Introducción
En este capitulo se nos muestran las bases fundamentales que nos explican las características que integran a los miembros de una organización y cómo se desarrollan dentro de ella. Así también los clasifica en grupos, los roles desempeñan, dentro y fuera del trabajo, su comportamiento dependiendo del estatus al que pertenecen y lasetapas por las que van pasando los individuos, como tal, como miembro de un grupo o como miembro de una organización.
Es fácil entender cada una de las bases de la estructura organizacional, definiendo cada uno de los puntos que las conforman, y el autor lo hace de una manera simple, explicándolo con experimentos realizados, o con ejemplos de la vida diaria de las organizaciones, de diferentesculturas, desde las meramente grupales hasta las individualistas.
Las organizaciones se rigen con normas la cuales influyen mucho en tener un comportamiento diferente en un grupo diferente, pero también existen aquellos llamados antisociales que muestran un comportamiento desviado y que afecta a la organización.
II. Resumen

La locura es la excepción en un individuo, pera la regla en losgrupos.
--Friedrich Nietzche

Con esta frase inicia el capitulo del libro llamado Fundamentos del comportamiento de los grupos, haciéndote reflexionar e incitándote tal vez a hacer un análisis previo acerca de los grupos, partidos, pueblos, épocas y por ello los historiadores no han hablado ahora de la locura, sino de las actitudes de cada miembro hacia los demás.

Un grupo se define como dos omás individuos que interactúan y se reúnen para lograr objetivos particulares. Los grupos pueden ser formales y no formales, los primeros son aquellos que define la estructura de la organización y los comportamientos que alguien debe tener quedan estipulados por las metas organizacionales y su cumplimiento. Los grupos no formales son formaciones espontáneas que aparecen ante la necesidad de tenercontacto social.
Hablando de clasificaciones más finas se encuentran el grupo de mando, grupo de tarea, grupo de interés y grupos amistosos.
En el grupo de mande, los integrantes reportan directamente a un gerente asignado; los grupos de tarea representan a quienes trabajan juntos para efectuar una tarea incluida en sus deberes, se pueden juntar miembros para una sola tarea pero al finalizartambién termina su interacción y cada quien regresa a su departamento; En el grupo de interés las personas que pertenezcan o no a grupos comunes de mando o tarea y que tal vez coincidan en la consecución de un objetivo común que les interese lo conforman y por último los grupos amistosos que no hay una razón única por la cual los individuos se reúnan en grupos pero si es frecuente que tengan una omas características comunes.

Para que un grupo se desarrolle tiene que pasar por cinco etapas las cuales son:

Etapa de formación se caracteriza por una gran cantidad de incertidumbre sobre el propósito, estructura y liderazgo del grupo.
Etapa de tormenta, los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las limitantes que éste impone a la individualidad.
Etapa denormalización, se desarrollan relaciones cercanas y el grupo demuestra cohesión. Existe un sentido fuerte de identidad y camaradería en el grupo.
Etapa de desempeño, la estructura es funcional y aceptada por completo.
Etapa de terminación, el alto rendimiento del grupo ya no es la prioridad principal sino que la atención se dirige a terminar las actividades.

Sin embargo los grupos temporales con plazo determinación no parecen seguir estas etapas, los estudios indican que tienen su propia y única secuencia de acciones que es establecer la dirección del grupo (fase de inercia), después de esto pasa por una fase de transición que da comienzo a cambios importantes, en seguida otra fase de inercia y por al final la ultima reunión del grupo que se caracteriza por una actividad muy acelerada. A esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO EN GRUPO
  • Taller Fundamentos Del Comportamiento De Grupo
  • Fundamentos Del Comportamiento De Grupo
  • fundamentos y comportamientos de los grupos
  • Fundamentos Del Comportamiento Individual y De Grupo
  • fundamentos del comportamiento en grupo
  • Fundamentos del comportamiento de los grupos
  • fundamentos del comportamiento de grupos y equipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS