Fundamentos del comportamiento individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos del comportamiento individual

Aptitud. Se refiere a la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo las diferentes tareas de un trabajo. Es una evaluación actual de lo que es posible que alguien haga. Las aptitudes generales de un individuo están constituidas por dos conjuntos de factores: intelectuales y físicos.

Aptitudes intelectuales. Son las que se necesitan paradesarrollar actividades mentales, pensar, razonar y resolver problemas. Las siete dimensiones constituyentes de la inteligencia son: habilidad numérica, comprensión verbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, visualización espacial y memoria.

Los trabajos difieren de las demandas que plantean a sus ocupantes para que utilicen sus aptitudes intelectuales. Cuantomás complejo sea un trabajo en términos de demandas de procesamiento de información, mas aptitudes de inteligencia general y verbal serán necesarias para el desarrollo con éxito.

Aptitudes físicas. Estas en forma específica tienen importancia para realizar con éxito los trabajos, se han identificado nueve aptitudes básicas relacionadas con la ejecución de tareas físicas: resistencia dinámica,resistencia del tronco, resistencia estática, resistencia explosiva, flexibilidad del estiramiento, flexibilidad dinámica, coordinación corporal, equilibrio y resistencia.

Características biográficas. Factores que se definen y se obtienen de la información disponible en el perfil de un empleado. Las características obvias son la edad, genero, raza y antigüedad del empleado al servicio de unaorganización.

Edad. Conforma los trabajadores envejecen, menos oportunidades de trabajo tienen. Además, su renuncia es menos factible que la de los empleados jóvenes debido a que la permanencia larga en su puesto tiende a darles salarios más altos. Con frecuencia se supone que las aptitudes de un individuo en particular la velocidad, agilidad, fuerza y coordinación disminuyen con el tiempo, y queel aburrimiento que puede generar su empleo prolongado, así como la falta de estimulación intelectual, contribuyen a reducir la productividad.

Genero. Hay pocas diferencias importantes entre hombres y mujeres en cuanto a la solución de problemas, aptitudes analíticas, orientación a la competencia, motivación, sociabilidad o aptitud para el aprendizaje. Los estudios han descubierto que lasmujeres están más dispuestas a aceptar la autoridad, y que los hombres son más agresivos y están más predispuestos que las mujeres a tener expectativas de éxito, pero dichas diferencias son menores. Las investigaciones acerca del ausentismo indican de manera consistente que las de las mujeres son más altas que las de los hombres. Debido a la cultura depositada bajo la responsabilidad de las mujeres;el hogar y la familia.

Raza. El departamento de educación de estados unidos clasifica a los individuos en cinco categorías raciales distintas. Afroamericanos, nativos americanos, (indígenas americanos y nativos de Alaska), de las islas de así y el pacifico, hispanos y blancos, definiendo la raza como la herencia biológica que utilizan los individuos para identificarse a sí mismos.

La raza seha estudiado bastante en cuanto al CO, en particular en cuanto a su relación con aspectos del empleo tales como las decisiones sobre selección de personal, evaluaciones de desempeño, pago y discriminación en el lugar de trabajo.

En lo que respecta al empleo, los individuos tienen la tendencia de favorecer a colegas de su propia raza en las evaluaciones del desempeño, decisiciones de asenso ysalario. Hay diferencias raciales significativas en las actitudes hacia la acción afirmativa, con la aprobación de los afroamericanos de dichos programas en mayor grado que los blancos, a los afroamericanos por lo general se les juzga peor que a los blancos en las decisiones de empleo.

Otras características biográficas antigüedad, religión, orientación sexual e identidad sexual.
Antigüedad....
tracking img