Fundamentos del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 6. Fundamentos del comportamiento

Enfoque de comportamiento organizacional
El comportamiento organizacional se centra en dos áreas principales. En primer lugar, el CO analiza el comportamiento individual. Esta área, basada principalmente en las contribuciones de psicólogos, incluye temas como las actitudes, la personalidad, la percepción, el aprendizaje y la motivación. En segundolugar,el CO tiene que ver con el comportamiento grupal, que incluye normas, roles, formación de equipos, liderazgo y conflicto.

El comportamiento de un grupo de empleados no se puede entender simplemente sumando las acciones de los individuos del grupo porque los individuos que están en un ambiente grupal se comportan de manera diferente que los individuos que actúan solos. Piense en usted mismo y sugrupo de amigos más cercanos. ¿Ha hecho cosas con su grupo de amigos que usted nunca haría por si mismo? Muchos de nosotros lo hemos hecho. Como los empleados de una organización son tanto individuos como miembros de grupos, necesitamos estudiarlos en dos niveles.

Objetivos del comportamiento organizacional
Los objetivos del CO son explicar, predecir e influir en el comportamiento. ¿Porquelos gerentes necesitan tener la capacidad de hacer esto?Sencillamente para manejar el comportamiento de sus empleados. Sabemos que el éxito de un gerente depende de lograr que las cosas se hagan a través de las personas. Para hacer esto, el gerente debe ser capaz de explicar porque los empleados presentan algunos comportamientos más que otros, predecir como responderán los empleados a diversasacciones que podría realizar el gerente e influir en el comportamiento de los empleados.

¿Que comportamientos de los empleados tienen que ver específicamente con explicar, predecir e influir?Se han identificado cinco comportamientos importantes: productividad de los empleados, ausentismo, rotación, comportamiento de ciudadanía organizacional (CCO) y satisfacción en el trabajo.

La productividad delos empleados es una medida de desempeño, tanto de la eficiencia como de la eficacia. Los gerentes desean saber que factores influirán en la eficiencia y la eficacia de los empleados.

El ausentismo es no presentarse a trabajar. Es difícil que el trabajo se lleve a cabo si los empleados no se presentan. Aunque el ausentismo nunca podrá ser eliminado por completo, los niveles elevados ejerceránun impacto directo e inmediato en el funcionamiento de la organización.

La rotación es el retiro voluntario e involuntario permanente de una organización. Puede ser un problema debido al aumento de los costos de reclutamiento, selección y capacitación, y a los trastornos laborales. Igual que el ausentismo los gerentes nunca podrán eliminar la rotación, pero es algo que desean minimizar, sobretodo en los empleados con alto nivel de desempeño y los que son difíciles de reemplazar.

El comportamiento de ciudadanía organizacional es el comportamiento discrecional que no forma parte de los requisitos laborales formales de un empleado, pero que no obstante fomenta el funcionamiento eficaz de la organización. Las organizaciones necesitan individuos que hagan mas cosas que sus tareas usualesy la evidencia indica que las organizaciones que tienen empleados de este tipo superan a las que no los tienen.

La satisfacción en el trabajo se refiere a la actitud general de un individuo hacia su trabajo. Aunque la satisfacción en el trabajo es una actitud más que un comportamiento, es un resultado que interesa a muchos gerentes porque es más probable que los empleados satisfechos sepresenten a trabajar y permanezcan en una organización.

Variables psicológicas individuales
Descifrar la complejidad de variables psicológicas como la personalidad, percepción y actitudes y valores es una tarea inmensa. Incluso los psicólogos tienen dificultades para ponerse de acuerdo en el significado e importancia de estas variables, por eso nuestra meta es proporcionar información importante...
tracking img